2 de mayo de 2010

Nota de La Jornada Morelos, 02 de Mayo 2010

Rechazo obrero a las reformas
Domingo, 02 de Mayo de 2010 00:00 Escrito por Dulce Maya
 
CUERNAVACA. Organizaciones sindicales independientes, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomaron las calles este primero de Mayo para exigir un alto a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en rechazo a la Ley Arizona y en repudio a la inseguridad que se vive en la entidad.
Muy lejanos de los argumentos de los sindicatos adheridos a la CTM y el magisterio que decidieron no salir a las calles a manifestarse para reivindicar sus derechos laborales, la movilización de las organizaciones obreras independientes dejaron en claro que pese al ambiente de inseguridad que priva en la entidad, lograron que “el miedo no nos paralice”.
Los contingentes que alcanzaron las cinco mil personas, estuvieron integrados además de las organizaciones que conforman el pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos, los electricistas, la Federación de Sindicatos Municipales y Descentralizados del estado de Morelos, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem), jubilados y pensionados y organizaciones de la sociedad civil en rechazo a la Ley Arizona y la violencia en contra de las mujeres en Morelos.
Entre las demandas centrales presentadas durante el recorrido se encuentran el respaldo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, por el derecho al trabajo, su reinstalación inmediata con un patrón sustituto, respeto a la libertad y autonomía sindical.
El subsecretario general de la División Cuernavaca del SME, Héctor Salazar Porcayo, señaló que los morelenses sufren la crisis, el desempleo, los bajos salarios, la pobreza y los peores condiciones de vida ante un proceso de destrucción del tejido social, así como la militarización y criminalización de los movimientos sociales, la criminalidad desbordada que ha alcanzado a casi 20 mil muertos en el país y cerca de 40 muertos en el estado durante las últimas semanas.
Reiteró el total respaldo al Sindicato de Telefonistas a la exigencia de revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 25 de abril, con una demanda de un 20.1 por ciento de aumento salarial, por lo que ya se formó el comité nacional y estatal de huelga, el cual tiene la misión de enfrentar la ofensiva contra sus derechos mediante la lucha, la movilización y la organización clasista hermanados con el SME y los mineros para resistir y salir adelante ante la dificultad de la clase trabajadora.

Rechazo a la ley mordaza

José Luis Bahena Delgado, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Amacuzac y vocero de la Federación de Sindicatos Municipales y Descentralizados del estado de Morelos, consideró que al ganar las calles, los trabajadores rechazaron la “ley mordaza” que pretenden imponerles los gobiernos municipales y estatales.
“Esta marcha es en defensa no sólo de nuestros derechos, sino por la defensa del empleo con salarios dignos y justos, la defensa de los contratos colectivos y del derecho a huelga, sino también a la paz social”, puntualizó.
Indicó que los sindicatos buscarán la conformación de un gran Frente Único de Trabajadores a fin de impulsar la huelga general, a fin de cambiar el régimen actual y se evite el atentar contra los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: