24 de mayo de 2010

Conmemoran aniversario luctuoso de Rubén Jaramillo

Organizaciones participantes se pronuncian contra la impunidad

El Sol de Cuernavaca
24 de mayo de 2010

La Redacción:

Jojutla, Morelos.- Desde el Zócalo de Jojutla, con mantas, consignas y coronas de flores, decenas de personas participaron en la marcha-cabalgata del 48 aniversario luctuoso de Rubén Jaramillo y su familia, donde al grito de "Jaramillo vive, la lucha sigue", el grupo de manifestantes llegó al panteón municipal de Tlaquiltenango y después se concentraron en el Zócalo de Tlaquiltenango donde tuvo lugar el mitin político cultural.

A las 10:45 de la mañana, dos horas y media después de lo que se tenía programado, ante evidente retraso de la cabalgata proveniente de la comunidad de Tetelpa, salió la marcha encabezada por una manta con el rostro del luchador social en la que se leyó Jaramillo Vive.

Atrás, otras mantas revelan que llevan, por lo menos, cuatro años participando en esta ya tradicional movilización de agrupaciones no gubernamentales que elevan su protesta por ya 48 años de impunidad del artero crimen contra el que acuñó la frase: "Guarde sus fusiles cada cual donde los pueda volver a tomar".

Un importante contingente de la Unión de Pueblos de Morelos CNPA, refrendaron los años de lucha por el desarrollo rural sustentable, y nuevas generaciones de niños portaron sus carteles, el más pequeño citaba "Yo creceré con los ideales de Zapata y Jaramillo".

Alumnos de la Universidad Pedagógica subsede Galeana, cargaron la corona de flores que colocaron en el panteón municipal de Tlaquiltenango, donde arribó Félix Cerdán Nájera, entre otros veteranos jaramillistas que recordaron algunos pasajes de la vida de Jaramillo y donde refrendaron su homenaje con un minuto de aplausos.

Visiblemente agotados ante los lacerantes rayos del sol, los manifestantes arribaron al Zócalo de Tlaquiltenango donde se desarrolló el evento político-cultural, en medio de canciones y poesías las diferentes agrupaciones sociales, y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, plantearon la situación que enfrentan ante las autoridades. También abordaron el clima de inseguridad y la impunidad que impera en el estado.

Al respecto, Héctor Valle Montes, expuso que este homenaje póstumo que se hace año con año ante el vil asesinato del crimen que sigue impune, pero la lucha social es recordada año con año por la gente del pueblo, la gente que sigue luchando por la defensa de nuestros derechos, por la conquista y preservación de la vida ante la imposición de la política neoliberal.

Y es que esta política sólo ha llevado al alza de precios y el encarecimiento de la vida en general, si Jaramillo viviera estuviera con nosotros luchando por el beneficio del pueblo, venimos con el orgullo y dignidad de seguir preservando la historia, una historia que no es la oficial, se trata de la lucha del pueblo, Señalaron.

No hay comentarios: