24 de abril de 2010

Inseguridad Nacional, sembrando el terror en Morelos.

Se enfrentan federales y militares contra presuntos narcotraficantes

*Capturan a 15 integrantes del cártel de "La Barbie"

El Sol de Cuernavaca
24 de abril de 2010


José Luis Rojas

Amacuzac, Morelos.- Tras el enfrentamiento suscitado la mañana de ayer en la comunidad de San Gabriel Las Palmas municipio de Amacuzac, Morelos, entre elementos de la Policía Federal y sicarios del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la captura de 15 criminales, identificados como miembros del cártel de Edgar Valdez Villareal alias "La Barbie", quienes están en feroz pugna con sus archi rivales "Los Beltrán Leyva", otrora sus cómplices, por el control de "las plazas" de Morelos y Guerrero.

La autoridad federal dio a conocer ayer por la noche, en un comunicado oficial que los detenidos son presuntos responsables de enfrentar a grupos antagónicos y de proporcionar seguridad a los puntos de venta de droga de la organización de Valdéz Villarreal.

Los presuntos sicarios son: Jorge Luis Herrera Trujillo, alias "El Panda", de 20 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero. Presunto jefe de la organización criminal; Betuel Abisai Verdejo, de 24 años de edad, originario de Ciudad Cardel, Veracruz, identificado como la persona encargada de robar vehículos para la organización criminal; Juan Manuel Molina González, de 25 años de edad, originario de Puente de Ixtla, Morelos, quien de acuerdo a su confesión su función era la de sicario y chofer; Raúl Ocampo Ramírez, alias "El Corito de San Gabriel", de 33 años de edad, originario de San Gabriel Las Palmas, Morelos, teniendo como encomienda ser informante-"halcón"-.

Ricardo Luna Calixto, de 21 años de edad, quien fue contratado como sicario; Francisco Javier Herrera, de 22 años de edad, Cristian de Jesús Díaz Palma, de 22 años de edad, Carlos Alberto Ándalo Estrada, de 18 años de edad, Alex Reyes García, de 22 años de edad, Ignacio Cuevas García, de 53 años de edad, Julio César Bello Bataz, de 28 años de edad, Gustavo Daniel Morales Guillén, de 26 años de edad, todos estos originarios y vecinos de Acapulco Guerrero, donde fueron reclutados además de José Eduardo Baizabal Báez, alias "El Zorrullo", de 22 años de edad, originario de Veracruz; Ismael Jiménez Urbina, de 26 años de edad, originario de Cuernavaca y el menor de edad Christian "N".

En este operativo les fueron asegurados a los detenidos: Un fusil AK-47, calibre 7.62 x 39, de fabricación rumana, 2 armas cortas, 5 cargadores, 2 granadas calibre 40, 183 cartuchos de diferentes calibres, además de equipo táctico, de telefonía y otros objetos.

Se recalcó que gracias a la información procesada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, permitió conocer que derivado de la detención de "El Indio", varios integrantes de su grupo de seguridad se trasladaron al estado de Morelos.

La SSP federal hizo hincapié en que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, se rompe la relación que mantenía la organización con Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", jefe de los grupos de choque de la organización, ya que presuntamente éste traicionó a "El Barbas".

En consecuencia Edgar Valdez se separó de esta organización con el apoyo de Gerardo Álvarez Vásquez, alias "El Indio", detenido anteayer por el Ejército Mexicano, en Huixquilucan Estado de México.

Tras la ruptura, los grupos de "La Barbie" y de "El Indio" incrementaron sus grupos de choque para enfrentar a Héctor Beltrán, alias "El H" y Sergio Villarreal, alias "El Grande", se insistió en que los reportes de inteligencia indican que actualmente "La Barbie" disputa el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, en donde tiene presencia la organización de "Los Beltrán Leyva".

Además de que se tiene conocimiento de que Héctor Beltrán Leyva se alió con Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande".

Finalmente la SSP informó que los detenidos y todo lo asegurado serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada -SIEDO-, paras las investigaciones de rigor.

No hay comentarios: