24 de abril de 2010

Inseguridad Nacional, sembrando el terror en Morelos.

Caen 15 vinculados con ‘La Barbie', en Morelos

Informa la SSP federal que los detenidos, entre ellos un menor de edad, son presuntos responsables de enfrentar a grupos antagónicos y de proporcionar seguridad a los puntos de venta de droga de Valdez Villarreal

Agencia / EL UNIVERSAL
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Viernes 23 de abril de 2010  

La Policía Federal detuvo a 15 personas presuntamente vinculadas con la organización criminal de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", tras un enfrentamiento que se registró este viernes en el municipio de Amacuza, en el estado de Morelos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, sin que mencionara posible muertos o heridos.
Los detenidos, entre ellos un menor de edad, "son presuntos responsables de enfrentar a grupos antagónicos y de proporcionar seguridad a los puntos de venta de droga de la organización de Valdez Villareal Barragán", indicó la dependencia en un comunicado.
Aseguró que tras la captura, el miércoles pasado en Huixquilucan, estado de México, de Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "El Chayan", varios integrantes de su grupo de seguridad se trasladaron al estado de Morelos, pero no precisó si alguno de los detenidos este viernes pertenecía a esa célula.
La SSP señaló que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", el 16 de diciembre pasado en Cuernavaca, Morelos, se separaron de esa organización los grupos de "La Barbie" y "El Indio" y ahora disputan a Héctor Beltrán Leyva, "l H", y Sergio Villareal, "El Grande", el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, "donde tiene presencia la organización de los Beltrán Leyva".
Indicó que la relación que mantenía "La Barbie", jefe de los grupos de choque, con la organización de los Beltrán Leyva se rompió porque "presuntamente éste traicionó a ‘El Barbas'".
De acuerdo con fuentes del estado de Morelos, militares y sicarios se enfrentaron alrededor de las 05:00 horas de este viernes en la comunidad de San Gabriel las Palmas, municipio de Amacuzac, a unos 45 kilómetros de Cuernavaca, capital de la entidad, a donde llegaron también policías federales.
De los 15 detenidos, nueve son originarios del estado de Guerrero, tres de Morelos y dos de Veracruz (sobre el menor de edad no se proporcionaron detalles), entre los que figura Jorge Luis Herrera Trujillo, alias "El Panda", de 20 años de edad, originario de Acapulco y presunto jefe de la organización criminal.
Los otros capturados fueron identificados como Betuel Abisai Verdejo, de 24 años, Juan Manuel Molina González (25), Raúl Ocampo Ramírez, alias "El Corito de San Gabriel" (33), Ricardo Luna Calixto (21), José Eduardo Baizabal Báez, alias "El Sorullo" (22), Francisco Javier Herrera (22), Cristian de Jesús Díaz Palma (22), Carlos Alberto Ándalo Estrada (18), Alex Reyes García (22), Ignacio Cuevas García (53), Julio César Bello Bataz (28), Ismael Jiménez Urbina (26), Gustavo Daniel Morales Guillén (26) y el menor de edad Christian "N".
Durante el operativo les aseguraron un fusil AK-47, dos armas cortas, dos granadas, cinco cargadores, 183 cartuchos de diferentes calibres y equipo táctico, de telefonía y otros objetos.
Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
 

No hay comentarios: