22 de marzo de 2011

Recibe Puente de Ixtla préstamo millonario

 Martes, 22 de Marzo de 2011 07:03

Recibe Puente de Ixtla préstamo millonario

por  Evaristo Torres Ocampo

Temen que lo puedan embargar por laudos.
Zacatepec.- El Ayuntamiento de Puente de Ixtla recibió ya el préstamo de 45 millones de pesos –que al final fueron poco más de 42.5– para obras –que gestionó el gobierno anterior– y de inmediato dio trámite a los recursos para evitar su embargo, debido a los diferentes laudos laborales que enfrenta.
José Moisés Ponce Méndez, presidente municipal de ese lugar, reveló que los 45 millones (autorizados en el trienio pasado por el Congreso al entonces alcalde, Víctor Salinas, que nunca pudo conseguir un banco que se los prestara) se volvieron “42 y fracción”, por las comisiones que tuvo que pagar, los cuales recibieron desde hace varias semanas, pero temían el acecho de los acreedores y por ello no lo había hecho público.
“Nos llegaron 42 millones 600 mil pesos, más o menos, y lo demás ellos (el banco) cobraron su comisión. De forma inmediata comenzamos a distribuir 21 millones de pesos para posicionar las obras que estábamos terminando de realizar.”
Advirtió que las obras que solicitó el gobierno anterior fueron reprogramadas en éste. “Tenemos este año y el otro año (para ejercer el recurso), todavía estamos planeando lo que tenemos que cumplir por el decreto que nos fue autorizado por el Congreso; algunas obras las haremos este año y otras el próximo, por razones de conveniencia en las comunidades donde las estamos desarrollando. Pero eso está bien definido, no hay otra forma.”
Aseguró que en total serán 11 las obras a realizar con ese recurso, aunque algunas todavía podrían modificarse.
Asimismo, Ponce Méndez reconoció su temor porque todavía el recurso, aunque etiquetado, pueda embargarse. “El riesgo existe siempre, pero estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer. Por lo pronto, ya fue bueno que hayamos destinado una gran parte y que ya esté aplicándose en las obras. Esto para mí generó un alivio considerable, porque la preocupación siempre existe y sería muy lamentable que nos fueran a embargar por laudos o por lo que sea. Hasta donde alcanzo a visualizar, todos (los laudos) tienen un fondo injusto.”
Y es que el gobierno arrastra una situación financiera crítica en cuanto a demandas. “En este momento seguimos con muchos laudos y demandas laborales; es de resaltar la exigencia de tres laudos que tenemos; uno por 42 millones (sic), otro por 30 mdp y otro por 288 mil pesos. De éstos, ya tenemos una notificación por parte del tribunal, que en caso de no cumplir, es multa y destitución. Ahorita ya no estamos hablando de arrestos; estamos hablando de la destitución del presidente municipal o sindico, y pues… bueno, son tres asuntos que los tenemos que atender; hay dos que no son muy caros, pero uno de 288 mil pesos que tendremos que platicarlo, tendremos que llegar a un convenio.”
En cuanto al buen manejo del préstamo y de que no habrá sustracción del mismo, apuntó: “Es tanta la problemática que sería muy evidente y fácil de comprobar que hubo por ahí un ‘pellizquito’, por pequeño que fuera, está tan etiquetado el recurso y tenemos tanta necesidad que si lo hiciéramos se habría de notar, y creo que además no es por ahí el camino.”

No hay comentarios: