17 de enero de 2011

Se incrementan los despidos injustificados en Ayuntamientos

La diputada Hortensia Figueroa Peralta señaló que los municipios con más despidos son Jojutla, Cuautla, Cuernavaca y Emiliano Zapata, dentro de su programas para reducir el gasto corriente.                       por  Ana Lilia Mata
Ante la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, incrementaron los casos de trabajadores despedidos por los gobiernos municipales, incluso sindicalizados, a los que no se les liquidó conforme a la ley.

La presidenta de la comisión, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, informó que han recibido quejas de trabajadores que fueron dados de baja al inicio de la administración y que el finiquito no fue el adecuado, por lo que se han emitido recomendaciones a los Ayuntamientos para que se cumpla con la ley.
Incluso, la diputada local dijo que los despidos de trabajadores no son el efecto del cambio de administración, sino que actualmente continúan las denuncias porque trabajadores fueron removidos de sus puestos sin justificación alguna.
La presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social señaló Ayuntamientos considerados como “focos rojos”  por el número de empleados despedidos: Jojutla, Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata.
“Como Congreso, lo que hemos hecho es emitir llamados a las autoridades municipales para que se cumpla con lo que marca la ley y se respeten los derechos de los trabajadores. No hacer nada para sancionar a las autoridades por violaciones a la ley. Lo que se ha recomendado a los afectados es que acudan a los órganos responsables para que inicien los recursos correspondientes”.
La diputada Figueroa Peralta dijo que si bien se ha recomendado a los gobiernos municipales que reduzcan su nómina, principalmente en aquellos donde en el cambio de administración “inflaron” la lista de empleados de manera excesiva, tampoco, dijo, se puede solapar que las personas sean corridas de sus trabajos sin un pago adecuado.
Informó que este lunes se reunirá con trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, que el viernes pasado denunciaron abusos por parte del alcalde Alberto Figueroa, quien ha despedido de manera injustificada a sindicalizados y que, además, no se les pagó lo que por ley les pudo haber correspondido.
“En este caso, no sólo no se cumplió con la ley, se trata de trabajadores sindicalizados que tienen otros derechos y que no es tan fácil removerlos. El alcalde Alberto Figueroa podría incurrir en una irresponsabilidad, por lo que se recomendará que las demandas se interpongan ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

No hay comentarios: