4 de septiembre de 2009

La Jornada Morelos, 4 sep 2009

Sí hay posibilidad de estallido

Escrito por Jaime Luis Brito

Viernes, 04 de Septiembre de 2009 00:00

En los últimos años, se ha hablado del ciclo de luchas sociales de liberación en México. Como se sabe, en 1810 inició la guerra de Independencia y en 1910 la Revolución. Ante la cercanía del 2010, desde hace algunos años se viene planteando que podría darse un nuevo estallido violento de la sociedad mexicana, como si fuera un asunto de profetas, adivinos o de ciclo natural que cada 100 años la sociedad se levanta.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional planteó el 2010 como fecha simbólica desde hace tres años, cuando inició La otra campaña. Desde entonces comenzó un recorrido por el país de la comandancia general, para “ir preparando el terreno”, en una especie de esfuerzo por articular los diferentes movimientos, grupos y organizaciones, con miras a conformar un movimiento nacional pacífico. No se ha hablado nunca, por lo menos de parte del EZLN de crear un movimiento armado.
En mi opinión, el estallido social puede ocurrir, pero ahora, mañana o en unos 15 años, pero no porque sea el ciclo natural de la sociedad mexicana, sino por las condiciones sociales, económicas y políticas prevalecientes en el país.
Así, aunque pensaba que estábamos lejos de la posibilidad de un estallido social, la crisis económica mundial, la incapacidad del gobierno mexicano por contrarrestar los efectos de la misma, el rampante desempleo, la pauperización de las condiciones de vida de enormes sectores de la población, la falta de apoyos al campo, las falta de oportunidades y la cancelación del futuro para las próximas generaciones, son condiciones que se han agudizado y que sirven como caldo de cultivo de un estallido violento en el país.
En el gobierno federal se niega públicamente que esto vaya a pasar. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó tajantemente que estoy pueda suceder. Dijo que “en la actualidad prevalece un nivel de diálogo social basado en el respeto a las instituciones y porque los indicadores demuestran que afortunadamente la peor parte de esta crisis ha pasado”.
¿Le parece la declaración de un retrasado mental? Pues no, es de un funcionario federal de alto nivel. La posibilidad del estallido lo saben ellos como nosotros. Esa es una más de las causas de que el Ejército mexicano esté en las calles.

No hay comentarios: