26 de enero de 2011

Sindicato emplaza a huelga al SAP de Jojutla

Sindicato emplaza a huelga al SAP de Jojutla 

 por  Evaristo Torres Ocampo

 Comienza también negociación con sindicato del Ayuntamiento. 

Jojutla.- Trabajadores del Sistema de Agua Potable (SAP) de este lugar emplazaron a huelga al organismo operador si este primero de febrero no llegan a acuerdos en las nuevas condiciones de trabajo.

El titular del SAP, Everardo Barrera, explicó que el primero de febrero vence el plazo para que el sistema se ponga de acuerdo con el sindicato de trabajadores, que agrupa a 25 de ellos.
“Estamos en revisión de contratos; estamos escuchando su pliego petitorio y estamos en análisis del mismo”, apuntó.
Agregó que los trabajadores piden 13 por ciento de incremento salarial, así como “más prestaciones y beneficios para su gremio”, los cuales no detalló.
“Vamos a la mitad (de la negociación), estamos escuchando; ya hay propuestas y contrapropuestas.”
Dijo que ayer tenían programada una audiencia ante las autoridades laborales en Cuernavaca.
El funcionario advirtió que el organismo no cuenta con recursos para satisfacer todas las pretensiones del sindicato. “No hay condiciones para eso; esperamos que el sindicato comprenda que la actualidad no permite tal postura.”
Incluso reconoció que el sistema está pasando dificultades para poder operar. “Nos está constando mucho trabajo en cuanto a la recuperación del recurso; la misma situación económica ha hecho que no se vea reflejado con prontitud.”
Mencionó que para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corte el suministro de energía, le están pagando en “abonos”, para que vean “la buena voluntad del SAP”.
Barrera aseguró que se está implementando un plan de austeridad y aunque este año incrementaron la tarifa del servicio, aún tienen dificultades financieras. “Todavía tenemos que aplicar medidas de austeridad para hacer óptimo el costo de operación.”
Finalmente, apuntó que existe un rezago en el cobro del servicio del 37 por ciento del padrón de usuarios y entre las colonias que menos pagan están Los Venados y El Arenal.
SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN ENTRA EN NEGOCIACIÓN
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jojutla confirmó que este mes continúan las negociaciones también por mejores condiciones laborales para la organización; sin embargo, no se dijeron preocupados por el rumbo de las mismas.
Oliva Sotelo Mendoza, encargada de la comisión de prensa del sindicato, expresó que este 26 de enero tienen la segunda audiencia con los responsables del municipio para tratar de llegar a un acuerdo.
Se reservó dar detalles de sus pretensiones hasta no terminar la negociación, y se dijo confiada porque la relación con el alcalde “es muy buena”.

 

 

24 de enero de 2011

Emplazan a huelga al Ayuntamiento

Emplazan a huelga al Ayuntamiento
*Trabajadores demandan incremento del 20%
El Sol de Cuernavaca
24 de enero de 2011
 
Karina Ortega

Puente de Ixtla, Morelos.- El Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puente de Ixtla, emplaza a huelga para este 4 de febrero, en demanda del incremento del 20 por ciento a todos y cada uno de los salarios vigentes, así como la liberación de 30 plazas para la incorporación al gremio sindical.

De acuerdo a su contrato colectivo de trabajo presentado, solicitan el establecimiento de un fondo revolvente cuando menos de 80 mil pesos, para garantizar el pago de las especialidades y de los medicamentos.

Luego de una primera plática conciliatoria en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Laura Edith Cortés Pichardo, secretaria general, Gabriel Bahena Santos, secretario de trabajo y conflictos, Mercedes Portillo Cruz, secretaria de organización, prensa y propaganda y María Guadalupe Leyva López, secretaria de finanzas y hacienda, con las autoridades municipales se acordó que nuevamente volverán a reunirse el próximo primero de febrero en virtud de que el estallamiento de huelga está contemplado para las 12 horas del 4 de febrero ya próximo.

De igual forma, el Sindicato Único de Trabajadores al servicio del municipio de Puente de Ixtla solicita la modificación de la "prestación de ayuda de despensa", para que a partir del primero de enero del 2011 se incremente de 410 pesos a 500 pesos para cada uno de los sindicalizados; además, un incremento en la prestación de quinquenios para que de un 3 por ciento pase a un 6 por ciento; un aumento en el apoyo para la realización del evento de aniversario del sindicato para que de 10 mil pesos quede en la cantidad de 25 mil pesos a entregarse en febrero.

Precisan en el expediente 02/13/09 que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 fracción VI de la Ley del Servicio Civil, se demanda disfrutar de los beneficios del Instituto de Crédito para los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. Asimismo, un aumento en el número de becas para artículos escolares para los hijos de los trabajadores sindicalizados, de 35 becas por la cantidad de 800 pesos cada una a entregarse en agosto.

En el documento entregado al Gobierno municipal, exigen un aumento en la prestación de despensa y que se haga extensiva a los trabajadores activos, jubilados y pensionados, la homologación de su salario que ostentan con la categoría de machetero, intendente, jardinero, auxiliar de rastro y velador, a la que ascienda al salario inmediato superior que corresponde a la categoría de mensajero, electricista.

Como últimos puntos, demandan que el Ayuntamiento patrón absorba el pago del impuesto sobre el producto del trabajo ISPT respecto de los trabajadores activos, jubilados y pensionados, en relación al monto que se cubre de la prestación del aguinaldo y además la prestación social de seguro de vida, cuyo monto no será menor de 200 meses de salario mínimo general vigente en el estado por muerte natural, y 400 meses de salario mínimo vigente, por muerte accidental.

Fallece Samuel Ruiz García, obispo emérito

Samuel Ruiz García, obispo emérito

 De los 50 años que fungió como Obispo, 40 fueron en Chiapas, donde abogó por los derechos de las poblaciones indígenas

"Jtatik fue un privilegio haber contemplado tu coherencia cristiana, gracias por ser un verdadero anunciador de buenas noticias en medio de nuestros pueblos indígenas, gracias por ser un profeta y como dicen nuestros hermanos tseltales hokolawual yu'un ay k'ax lek awo'tan GRACIAS PORQUE TU CORAZÓN ES MUY BUENO. Aquí seguiremos con tu obra, que no quede duda de esto".
 
Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue reconocido por su labor en favor de las poblaciones indígenas de Chiapas y de Latinoamérica.
El “Tatic" (padre en lengua tzotzil) como lo llaman los indígenas de Chiapas, se desempeñó durante 40 años como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en la región Altos, una de las más grandes de Chiapas, con una población mayoritariamente indígena.
Por iniciativa suya, en 1989, se creó  el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas, una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los  pueblos indígenas
A Ruiz García le tocó vivir el movimiento armado que se inició el 1 de enero de 1994, cuando apareció en el escenario de la guerrilla y la política el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto, en su mayoría, por gente de escasos recursos e indígenas, quienes enfrentaron al gobierno federal, en un principio, para derrocarlo.
Fue en esta etapa cuando la imagen del obispo de San Cristóbal trascendió, incluso las fronteras nacionales, para ser reconocido en varios países en donde se defendió su tarea en pro de los indígenas más pobres del país.
Con la idea de colaborar en la solución del conflicto armado, Samuel Ruiz fue designado miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), la cual encabezó, pero que tiempo después tuvo que ser desintegrada porque la ruta que comenzaba a tomar ya no era compatible al cien por ciento con la Iglesia y se acercaba más a los terrenos de la política.
En 1996, Ruiz fue galardonado con el premio católico Pacem in Terris (Paz en la tierra) y en el año 2000 le fue otorgado el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO por su lucha contra la violencia, la pobreza y la exclusión.
Recibió  además el doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.

Organizaciones civiles y de derechos humanos lo promovieron, en su momento,  como candidato al premio Nobel de la Paz.

En abril de 2008 es nombrado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mediador  al lado de escritores e intelectuales, ante el gobierno federal.
Después de 40 años de obispado en Chiapas, Ruiz García decidió retirarse en 1999 e irse a la ciudad de Querétaro.
Nació en 1924 en Irapuato, Guanajuato, pero la mayoría de su vida vivió en San Cristóbal, donde fue nombrado obispo en 1959 a la edad de 35 años, y desde entonces acogió las causas indígenas como suyas. 

 

Sindicalizados de Coatlán piden 5% de aumento salarial

Sindicalizados de Coatlán piden 5% de aumento salarial 

por  Nora Celia Domínguez

También solicitan la aplicación del quinquenio a los trabajadores del Ayuntamiento con mayor antigüedad.
Coatlán del Río.- En proceso de la revisión de contrato laboral se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de este municipio, donde piden un incremento salarial del 5 por ciento, más la aplicación del quinquenio a los trabajadores con mayor antigüedad. Así lo dio a conocer la secretaria general, Sara Mondragón Maldonado.
Agregó que actualmente el único pendiente con el Ayuntamiento es la revisión del contrato. “El alcalde Ramiro Figueroa está en la mejor disposición de dialogar con el gremio y mantener las pláticas conciliatorias para evitar algún emplazamiento a huelga”, dijo la secretaria municipal.
Mondragón Maldonado refirió que uno de los principales puntos es aumento salarial del 5 por ciento, ya que desde hace tres años no se ha dado otro aumento, más el pago de quinquenios a los trabajadores con mayor antigüedad, “a fin de que se nos reconozca con un incentivo cada cinco años. Hace tres años el aumento fue del 3 por ciento, por lo que actualmente estamos solicitando un cinco. Pero definitivamente estamos en la disposición de negociarlo”, aseveró.
La secretaria general mencionó que los 27 trabajadores activos más seis pensionados cuentan con las prestaciones básicas de ley, con el apoyo de despensa que se integra quincenalmente al salario por un monto de 260 pesos, más el pago por puntualidad y asistencia.
Agregó que será a partir del próximo mes de febrero cuando se inicie con la primera audiencia de conciliación entre el representante jurídico de la comuna y el representante jurídico del sindicato. “Está la disposición de llegar a buenos acuerdos tanto de nuestra parte como del presidente municipal, por lo que creemos que no será necesario el emplazamiento a huelga y lograremos acuerdos que favorezcan a ambas partes en esta revisión del contrato laboral”, acotó.

17 de enero de 2011

Se incrementan los despidos injustificados en Ayuntamientos

La diputada Hortensia Figueroa Peralta señaló que los municipios con más despidos son Jojutla, Cuautla, Cuernavaca y Emiliano Zapata, dentro de su programas para reducir el gasto corriente.                       por  Ana Lilia Mata
Ante la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, incrementaron los casos de trabajadores despedidos por los gobiernos municipales, incluso sindicalizados, a los que no se les liquidó conforme a la ley.

La presidenta de la comisión, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, informó que han recibido quejas de trabajadores que fueron dados de baja al inicio de la administración y que el finiquito no fue el adecuado, por lo que se han emitido recomendaciones a los Ayuntamientos para que se cumpla con la ley.
Incluso, la diputada local dijo que los despidos de trabajadores no son el efecto del cambio de administración, sino que actualmente continúan las denuncias porque trabajadores fueron removidos de sus puestos sin justificación alguna.
La presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social señaló Ayuntamientos considerados como “focos rojos”  por el número de empleados despedidos: Jojutla, Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata.
“Como Congreso, lo que hemos hecho es emitir llamados a las autoridades municipales para que se cumpla con lo que marca la ley y se respeten los derechos de los trabajadores. No hacer nada para sancionar a las autoridades por violaciones a la ley. Lo que se ha recomendado a los afectados es que acudan a los órganos responsables para que inicien los recursos correspondientes”.
La diputada Figueroa Peralta dijo que si bien se ha recomendado a los gobiernos municipales que reduzcan su nómina, principalmente en aquellos donde en el cambio de administración “inflaron” la lista de empleados de manera excesiva, tampoco, dijo, se puede solapar que las personas sean corridas de sus trabajos sin un pago adecuado.
Informó que este lunes se reunirá con trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, que el viernes pasado denunciaron abusos por parte del alcalde Alberto Figueroa, quien ha despedido de manera injustificada a sindicalizados y que, además, no se les pagó lo que por ley les pudo haber correspondido.
“En este caso, no sólo no se cumplió con la ley, se trata de trabajadores sindicalizados que tienen otros derechos y que no es tan fácil removerlos. El alcalde Alberto Figueroa podría incurrir en una irresponsabilidad, por lo que se recomendará que las demandas se interpongan ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

Recortarán a más de 100 trabajadores en Puente de Ixtla

Recortarán a más de 100 trabajadores en Puente de Ixtla

por  Evaristo Torres Ocampo

 Son trabajadores improductivos a quienes no les renovarán el contrato, dice alcalde.

Puente de Ixtla.- El Ayuntamiento local anunció que no renovará el contrato a por lo menos 100 trabajadores este mes, principalmente por su improductividad y también para contar con recursos para obras.

El alcalde José Moisés Ponce Méndez comentó que prescindir de los servicios de este grupo de trabajadores “no es un cese como tal”, sino la no renovación de los contratos a por lo menos 100 personas que no están dando resultados.
“Hicimos una revisión con el departamento de Recursos Humanos y ubicamos a las gentes menos productivas. Les estamos promoviendo un receso de tres meses, es decir, no renovaremos su contrato; pero en esos tres meses habrá la oportunidad de que retomen nuevamente sus funciones. Claro, con la invitación a que sean más productivos.”
El alcalde precisó que desde que asumió el actual gobierno y en vista de lo acontecido con el anterior, que dejó una herencia de 300 demandas laborales, salvo a personal sindicalizado y policías, el resto de los trabajadores de confianza (alrededor de 325) fueron empleados por contrato que se vence cada tres meses.
Todos ellos vencen este mes y aprovecharán la circunstancia para hacer una depuración, pues de seguir así –dijo–, no alcanzarán los recursos para hacer obras, además de que pretenden dejar una administración con los menos problemas laborales y deudas posibles.
“La realidad es contundente; tenemos que reducir el gasto corriente, si no, no podremos hacer obras.”
Confesó que la intención es no recontratar a 165 trabajadores, aunque según sus análisis, 100 definitivamente no son redituables. “Requerimos no recontratar a 165 personas, que se quedarían tres meses en espera; sin embargo, quienes no producen nada, son alrededor de cien. Estamos en proceso todavía.”
Refirió que el mismo criterio se aplicará a los trabajadores sindicalizados, aunque no mencionó el número que ellos que podrían salir del gobierno local.
“Esto no es un proceso sencillo, todos dicen que sí trabajan y lo entiendo, no me resulta agradable, pero nuestra realidad es ésa; ya tengo la experiencia del año pasado y si esto continúa, el déficit será algo que no podremos superar.”
Finalmente, dijo que este mes tendrá que resolverse esta situación y al final del mismo se sabrá a cuántos de esos 165 propuestos, no se les renovará el contrato.

 

13 de enero de 2011

Ordena el TCA arresto del alcalde y síndico de Tlaquiltenango

Jueves, 13 de Enero de 2011 06:02

Ordena el TCA arresto del alcalde y síndico de Tlaquiltenango

por  Maciel Calvo

Desacatan indemnización y reinstalación de un ex policía.
El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) ordenó el arresto del presidente y del síndico municipal de Tlaquiltenango por desacato a una sentencia que ordena indemnizar y reinstalar a un ex policía.
Mediante un oficio fechado el 10 de enero de 2011, el TCA solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para ejecutar el arresto por 36 horas del alcalde Jorge Martínez Urioso y del síndico procurador del municipio, Humberto Prudencio Ríos Flores, ambos de extracción perredista.
De acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Justicia Administrativa, el TCA tiene facultades para aplicar medidas de apremio y disciplinarias para hacer cumplir sus resoluciones. Las medidas van desde una amonestación hasta el arresto y el auxilio de la fuerza pública.
El arresto de los dos servidores públicos fue ordenado debido a que incurrieron en reiterada resistencia para cumplir con la sentencia del expediente TCA/2aS/11/08 por no indemnizar con la cantidad de 309 mil 986 pesos al policía Óscar Bastida Zúñiga, quien fue despedido tras haber sufrido un accidente durante el cumplimiento de su deber, y negarse a reinstalar al ex agente en un puesto acorde a la discapacidad física que padece derivada del riesgo del trabajo sufrido.
De acuerdo con la defensa del ex policía, el TCA había agotado algunas medidas de apremio y disciplinarias sin éxito, pero el Ayuntamiento de Tlaquiltenango mantuvo su postura de desacato a la sentencia del tribunal administrativo.
Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública está obligada a auxiliar al TCA para llevar a cabo a la brevedad el arresto del presidente municipal y del síndico procurador. Los funcionarios podrían evitar el arresto sólo si cumplen de inmediato con la sentencia u obtienen una suspensión de un juzgado federal contra la medida.