Gobiernos de CA bloquearán al golpista de Honduras
Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y la caribeña República Dominicana lo aislarán política, económica y comercialmente hasta que restituyan en sus funciones al depuesto presidente Manuel Zelaya.
Afp
Publicado: 29/06/2009 18:37
Manaugua. Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana acordaron este lunes una Cumbre extraordinaria en Managua aislar política, económica y comercialmente a Honduras hasta que los golpistas restituyan en sus funciones al depuesto presidente Manuel Zelaya.
Las medidas fueron aprobadas por los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que integran Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana.
Se instruye "a los directores (representantes) de los países del SICA ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos a Honduras", indica la resolución leída por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
La reunión fue inaugurada por el presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, en el marco de la ofensiva diplomática internacional emprendida desde Managua por los presidentes del istmo, del ALBA y del Grupo del Río.
En la cumbre participan Zelaya, los presidentes Oscar Arias (Costa Rica), Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Felipe Calderón (México) y representantes de Belice.
También asisten como invitados especiales los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; cancilleres y representantes de gobiernos latinoamericanos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Grupo del Río, integrado por 23 países latinoamericanos.
Organizaciones civiles, obreros, maestros y campesinos, resisten y enfrentan a las fuerzas represivas de los golpistas Hondureños, demandando la restitución del Presidente Manuel Zelaya.