29 de junio de 2009

HONDURAS

Gobiernos de CA bloquearán al golpista de Honduras

Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y la caribeña República Dominicana lo aislarán política, económica y comercialmente hasta que restituyan en sus funciones al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Afp
Publicado: 29/06/2009 18:37

Manaugua. Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana acordaron este lunes una Cumbre extraordinaria en Managua aislar política, económica y comercialmente a Honduras hasta que los golpistas restituyan en sus funciones al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Las medidas fueron aprobadas por los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que integran Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana.

Se instruye "a los directores (representantes) de los países del SICA ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos a Honduras", indica la resolución leída por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La reunión fue inaugurada por el presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, en el marco de la ofensiva diplomática internacional emprendida desde Managua por los presidentes del istmo, del ALBA y del Grupo del Río.

En la cumbre participan Zelaya, los presidentes Oscar Arias (Costa Rica), Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Felipe Calderón (México) y representantes de Belice.

También asisten como invitados especiales los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; cancilleres y representantes de gobiernos latinoamericanos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Grupo del Río, integrado por 23 países latinoamericanos.

Organizaciones civiles, obreros, maestros y campesinos, resisten y enfrentan a las fuerzas represivas de los golpistas Hondureños, demandando la restitución del Presidente Manuel Zelaya.









9 de junio de 2009

BAGUA PERU, FATIDICO 5junio2009 MASACRE DE INDIGENAS

Denuncian genocidio contra indígenas por parte de Gobierno de Alan García



El gobierno de Perú alzó sus armas en contra de las comunidades indígenas y con ello cometió el peor genocidio de la población aborigen que habita en la Amazonia, sostuvo el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonia, Alberto Pizango.
En entrevista a teleSUR, Pizango manifestó que "Nosotros nos habíamos desplazado pacíficamente durante 45 días y no esperamos esta reacción y muchos menos este ataque aéreo y terrestre. El gobierno utilizó armas de guerras como si nosotros fuéramos delincuentes, por ello los pueblos indígenas denunciamos este hecho genocida".
El representante indígena expresó que la acción cometida por las autoridades militares y policiales en la zona de la Curva del Diablo, donde este viernes tuvo lugar el primer enfrentamiento, "fue una situación lamentable".
Aseguró que los nativos se mantenían en pie de lucha tras protestar en contra de una serie de decretos que adelanta el Gobierno del Perú y que consideran va en contra de los derechos territorial y ancestrales de los pueblos indígenas peruanos que habitan en la Amazonia.
Pizango reiteró que los pueblos indígenas del Perú han sido mal interpretados por la sociedad nacional peruana y por los políticos.
Agregó que el objetivo de los pueblos indígenas no era "levantarse en armas ni alterar el orden público y menos reemplazar al Presidente de la República".
Alrededor de 45 personas han muerto y otras 93 resultaron heridas producto de la acción policial en la Amazonia peruana.