16 de febrero de 2011

Cierran presidencia de Puente de Ixtla

Para evitar embargo; pendientes, 20 demandas laborales.
Puente de Ixtla.- Para evitar el embargo de cuentas, por una demanda laboral, el Ayuntamiento de este lugar cerró sus puertas y lo resguardó con policías municipales. 

Por.-  Evaristo Torres Ocampo
Alrededor de las 10 de la mañana, por orden del secretario municipal, Florentino Torres López, los policías cerraron el acceso a ciudadanos, funcionarios y público en general.
Este medio intentó obtener una respuesta oficial, sin embargo, no se permitió la entrada.
Afuera, la ex trabajadora Jovita Bahena adelantó que todo se debió a que fue despedida sin justificación, al inicio de esta administración.
Se reservó dar más información, pero su abogado –quien pidió omitir su nombre– señaló que el año pasado realizaron un convenio de pago que el Ayuntamiento ha incumplido; por eso, “embargamos unas cuentas; ahorita nos vamos al tribunal para que nos autoricen los oficios para poderlos diligenciar (sic) y se lleve a cabo el trabajo del embargo. Venimos del tercero al séptimo pago, por la cantidad de 50 mil pesos”.
Interrogado acerca del total, sólo comentó que era de 150 mil pesos, pero no precisó si era exactamente el total.
Dijo también que está pendiente la pensión de la ex trabajadora, que laboró por 30 años y que habría sido despedida, porque el alcalde “ya tenía compromisos”.
“La pensión estaba autorizada pero viene con descuentos y no lo están respetando; también en base a eso se está haciendo las aclaraciones pertinentes en el tribunal para que se le haga el retroactivo del pago”, declaró.
Dijo que representa a por lo menos 18 trabajadores, a los que el municipio también les adeuda diversas cantidades. “Se armó un paquete con el anterior abogado del Ayuntamiento, son 18 trabajadores los que nosotros tenemos en el Ayuntamiento.”

15 de febrero de 2011

Pagará cabildo 700 mil pesos a un solo trabajador

Pagará cabildo 700 mil pesos a un solo trabajador

Por laudo laboral; hay 20 más en puerta.
Jojutla.- Ante la presión del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y para evitar “cuestionamientos políticos y jurídicos” para el presidente municipal y la síndico, por acuerdo de cabildo, el gobierno de este lugar pagará 700 mil pesos a un ex trabajador del Ayuntamiento, que obtuvo un laudo favorable del TECA. 
 
Santiago Pérez Ayala, director jurídico del Ayuntamiento de Jojutla, dio a conocer que luego de las medidas de apremio que aplicara el tribunal estatal hacia el Ayuntamiento, incluida una multa, la semana anterior el cabildo aprobó pagar cerca de 700 mil pesos al ex trabajador Antonio Morales, despedido en el año 2004.
“Recibimos varios laudos de las administraciones pasadas, muchos de ellos ya firmes, en etapa de ejecución. Se han hecho las negociaciones con los abogados, para avanzar en el cubrimiento de esos laudos, pero debido a que estamos limitados en la capacidad presupuestaria, no se han cubierto en su totalidad”, dijo.
Reconoció que los abogados de los trabajadores demandantes “hacen su hacen su trabajo y presionan de manera jurídica para que se aperciba y se apremie al ayuntamiento, que a la larga, tiene que pagar y de eso está consciente”.
Dijo no tener “el dato preciso” de cuántas demandas perdidas existen y cuánto hay que pagar, pero aseguró que por lo menos la semana pasada, ya se aprobó pagar la cantidad mencionada al ex trabajador, porque llegó a la ultima instancia y el juez federal apremió al TECA para que cumpliera con el requerimiento.
“Hablamos de cerca de 700 mil pesos, el acuerdo del cabildo salió y se ordenó al tesorero que diera al cumplimiento al mismo; ya se verá, de a acuerdo con la capacidad del Ayuntamiento, cómo se pagará.”
Destacó que todavía existen por pagar aproximadamente 20 laudos que están pendientes. “Dos o tres ya agotaron todas las instancias, entre ellos, el de Baltazar Islas. Ya tenemos el requerimiento en forma; estamos viendo cómo cubrirlo, toda vez que los abogados son los mismos que llevan otros laudos.”
Refirió que hace poco, el municipio recibió dos millones de pesos para el pago de situaciones semejantes, que sólo alcanzó para pagar a cuatro o cinco ex trabajadores.
Ante la versión de que de no pagar, tanto el alcalde Enrique Retiguín, como la síndico Alejandra Rodríguez Salazar, serían separados de sus respectivos cargos, el jurídico aseguró que no existe tal riesgo.
“No lo hay, porque cuando un juez emite una resolución ejecutoria de amparo, va en contra la autoridad responsable, es decir, quien emitió el acto, y aquí, el acto lo emitió el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en razón del laudo. La parte afectada (el ex trabajador) presentó un amparo, una vez agotado el procedimiento de amparo, le concedió el amparo y en consecuencia, la autoridad federal está requiriendo al tribunal estatal, no al edil ni síndico, sino a la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación, que cumpla, so pena de ser destituida o separada del cargo.”
Añadió que el TECA a su vez, aplica medidas de apremio, como son multa primero y después destitución. “La multa ya fue realizada, y se dialogó con la titular del tribunal, que estamos limitados, pero que vamos a ir sacando esta situación.”
El lunes pasado se hizo el acuerdo de cabildo para cubrirlo “para no poner en riesgo a la presidente del tribunal, como que no haya cuestionamientos, ni políticos ni jurídicos, para la síndica ni el presidente”.
Vale la pena señalar que hace poco, el regidor de Hacienda, Gerardo Barrios, manifestó que integrantes del cabildo desconocen los alcances de los compromisos que debe solventar y externó sus sospechas de que no se estén atendiendo bien las demandas, que el director jurídico rechazó.
 

 

9 de febrero de 2011

Descartan sindicalizados emplazamiento a huelga en el Ayuntamiento de Coatlán

Las principales solicitudes del sindicato son 5% de incremento salarial y quinquenio a los trabajadores con mayor antigüedad.
por  Nora Celia Domínguez
Coatlán del Río.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de este municipio descartó cualquier emplazamiento a huelga, al resaltar que existe disposición del gobierno municipal que encabeza el alcalde Ramiro Figueroa Melgar para llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes.
La secretaria general del sindicato, Sara Mondragón Maldonado, garantizó que las pláticas conciliatorias con el representante jurídico de la comuna continúan de manera cordial, donde se han planteado las solicitudes del gremio, que básicamente consisten en un incremento salarial del 5 por ciento, más la aplicación del quinquenio a los trabajadores con mayor antigüedad; es decir, que se le reconozca con un incentivo al trabajador cada cinco años.
Mondragón Maldonado mencionó que el sindicato no está cerrado a que se cumpla el pliego al 100 por ciento, ya que existe disposición por parte de las autoridades municipales que buscan trabajar con armonía con el sindicato.
“Estamos iniciando con las primeras pláticas conciliatorias, negociando las modificaciones al contrato laboral 2011, donde se espera la disposición de nuestras autoridades para no lesionar nuestros derechos laborales, como ya lo han hecho otras administraciones, que finalmente el principal afectado es el municipio, ya que son quienes pagan las malas decisiones de nuestras autoridades en turno”, acotó.
La lideresa sindical dijo que por el momento existe cordialidad entre las autoridades municipales y el sector sindical. “Confiamos en la disposición que ha mostrado el presidente municipal con el sindicato, por ello sabemos que no será necesario el emplazamiento a huelga para concretar los acuerdos del contrato laboral 2011”, acotó.