18 de septiembre de 2010

Buscan meter orden en el manejo de personal en todos los ayuntamientos



Sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
Escrito por José Luis García tapia
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Reformas a la Ley del Servicio Civil de Morelos preparan –de manera conjunta- el Ejecutivo y el Legislativo para dar una solución de fondo a los problemas económicos que enfrentan los ayuntamientos del estado, como consecuencia de la no atención del despido de trabajadores, anunció ayer la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local.

Adelantó que con estas reformas se busca obligar a los ayuntamientos a dar atención pronta y expedita a las demandas laborales presentadas por trabajadores despedidos y aplicar sanciones administrativas y penales a los funcionarios que, siendo responsables de la solución de estos conflictos, incurran en omisión en perjuicio de las arcas municipales.

La diputada Hortencia Figueroa precisó que con la participación de la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) se lleva a cabo la revisión de la reformas a la Ley del Servicio Civil que en las próximas semanas el jefe del Ejecutivo habrá de presentar al pleno del Congreso de Morelos.

Explicó que hoy los ayuntamientos enfrentan una crisis financiera grave por millonarios laudos laborales, que no les es posible pagar porque si lo hacen no hay obra ni servicios públicos para la población; sin embargo, estos problemas son consecuencia de despidos injustificados y el no llegar a acuerdos de inmediato para la liquidación de los trabajadores.

En este sentido, la legisladora lamentó que en cada cambio de administración municipal la restructuración del gobierno implique “barrer con todo el personal”, que se mande a la calle a los trabajadores por el simple hecho de que no pertenecen al partido de la nueva autoridad y que no se les liquide conforme a derecho y de manera inmediata.

Inclusive, denunció la existencia de juicios laborales que han sobrepasado dos o más trienios, acrecentando el monto de los laudos y que se han convertido en “impagables” para muchos gobiernos municipales. “Huitzilac es el caso más emblemático de estos problemas”, apuntó la diputada perredista.

Hortencia Figueroa indicó que el despido masivo de trabajadores al inicio de cada gobierno municipal muestra que no existe una visión del Servicio Profesional de Carrera y que la entrega de plazas en la burocracia está sujeta a los “vaivenes políticos”.