23 de agosto de 2010

Devora incendio 45 años de historia del mercado de Cuernavaca



Autoridades de Protección Civil del Estado de Morelos confirmaron que al menos 80 por ciento de las instalaciones del mercado municipal de Cuernacava Adolfo López Mateos fueron consumidas por un incendio cuyo origen hasta el momento no ha sido identificado.

"Hasta ahora lo que sabemos, es un incendio masivo en todo lo que es el ala principal del mercado en una forma muy importante, ya tiene dos horas y media aproximadamente que se está combatiendo y al momento al parecer las llamas más importantes ya se han apagado", expresó Basiliso Miranda Román, director general de Protección Civil en el estado.

"Hasta el momento, lo que sabemos es que es un 80 por ciento de todo lo que es la nave del mercado".

Los bomberos siguen combatiendo el fuego, pues aún hay zonas donde las llamas se vuelve a avivar.

En las labores de sofocación participan cuerpos de bomberos de al menos 5 municipios de Morelos y uno particular de la ciudad industrial del valle de Cuernavaca.

A las labores de combate al fuego también se han sumado los propios comerciantes, quienes con cubetas y mangueras ayudan a los tragafuegos.

18 de agosto de 2010

Violan todos los municipios de Morelos normas sobre manejo de basura: ONG

Permisividad de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente


Violan todos los municipios de Morelos normas sobre manejo de basura: ONG
 
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada

Viernes 13 de agosto de 2010, p. 32

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto. Ninguno de los 33 municipios de Morelos cumple de manera íntegra la ley estatal sobre manejo de residuos sólidos, y la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) no sanciona ni obliga a los ayuntamientos, sostuvo la organización no gubernamental (ONG) Acción Ecológica.

La dirigente de la agrupación, Larisa de Orbe González, aseguró que las autoridades estatales tampoco cumplen la ley citada, ni el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos y manejo espacial del estado, que se publicó en el Diario Oficial de la entidad el 21 de julio.









 

11 de agosto de 2010

En esta Temporada Visita Amacuzac Ecoturistico

Río Salado, Huajintlán, Amacuzac, Morelos
Los Ríos de Huajintlán
 
Ubicado en la Comunidad de Huajintlán, Amacuzac, Morelos.- encontramos en un primer plano al Río Grande, al Río Amacuzac, perteneciente a la cuenca del Balsas, o al menos en este tramo le dicen río Huajintlán, que en época de lluvias su caudal crece a todo lo ancho del río. leer mas

9 de agosto de 2010

Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft

 Dirigentes sindicales de 100 países marcharán contra la política antilaboral de Calderón

Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft
La ITF conoce bien los mecanismos gansteriles de los contratos de protección: Rodríguez Fritz
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13

El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política “antilaboral” del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo superado por países como Colombia, Guatemala e Irán, en los que prácticamente las organizaciones gremiales están defendiendo “con su vida” sus derechos.

Sostuvo que el gobierno mexicano está violando acuerdos fundamentales, como el 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referentes a derechos de los trabajadores, los cuales firmó y ratificó, pero no cumple.

Luego de cuatro días de asamblea, donde han participado líderes sindicales del sector del transporte de América, Europa y Asia, refirió que este congreso ha tomado nota de lo que está sucediendo en México en materia laboral, por lo que la ITF va a iniciar acciones de apoyo para la defensa de diversos sindicatos –como el de los trabajadores de Mexicana de Aviación–, difundirá en todo el mundo lo que sucede en este país y realizará un pronunciamiento dirigido al gobierno de Calderón y, en particular a la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón, para demandar a esas instancias que se se respeten los derechos de los trabajadores.



En la conferencia, Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF para América Latina y el Caribe, remarcó que esta organización internacional ha seguido de cerca la corrupción, simulación y los mecanismos “gansteriles” desde los cuales se mantienen los contratos de protección en México, donde se persigue, e incluso se manda golpear, amenazar y secuestrar a dirigentes y trabajadores que intentan defender sus derechos.

A su vez, Norrie Mcvicar, coordinador del Grupo de Trabajo del Servicio Costa Afuera, habló de las condiciones laborales de gremios como el petrolero en la Sonda de Campeche: “son impactantes las deplorables condiciones y abusos que sufren estos trabajadores, quienes son víctimas de jornadas de hasta 12 y 14 horas diarias, de subcontratación, y de accidentes como el de la Plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros, sin que se hayan fincado responsabilidades a nadie”.

En esta conferencia, el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, señaló que en México el sistema de los contratos colectivos de protección patronal subsiste por la complacencia y apoyo de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, mientras a los sindicatos reales y democráticos se les condiciona, inmoralmente, mediante la toma de nota o requisitos absurdos, y expuso como ejemplo al líder del “sindicalismo blanco” Ramón Gámez, quien salió prófugo del país, acusado de pederastia, y, sin embargo, aunque las autoridades lo persiguen, no se le ha quitado la toma de nota.


Denuncia el sindicato minero agresión porril en Monclova contra agremiados

Acusa al director de AHMSA y al gobernador de Coahuila por dichas acciones
Denuncia el sindicato minero agresión porril en Monclova contra agremiados
Los trabajadores protestaban por el recorte de salarios y prestaciones y el aumento de despidos ilegales
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 13
El sindicato minero denunció que porros del director de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, agredieron a trabajadores de este gremio en Monclova, Coahuila, que protestaron por el recorte de salarios y prestaciones, así como el aumento de despidos ilegales y terrorismo laboral.
La organización sindical responsabilizó también al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de ser cómplice de estos hechos que, de acuerdo con información de los mineros, dejaron un saldo de cinco trabajadores heridos.
De acuerdo con la versión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, directivos de AHMSA han actuado con la “complicidad servil de los líderes charros de las secciones 147 y 288 de ese centro de trabajo.
“El sindicato minero levanta su más enérgica protesta por esta alevosa agresión a trabajadores mineros y metalúrgicos de AHMSA, quienes pugnan porque la totalidad de sus compañeros despierten y depongan a los líderes charros que Alonso Ancira les ha impuesto”, señaló el organismo gremial.
Según esta información, los hechos ocurrieron el 23 de julio pasado y el saldo fue de cinco trabajadores heridos y daños materiales en automóviles y en viviendas.
Por ello, responsabilizaron a los directivos de la empresa (Ancira, así como Enrique Rivera, Alfredo Lozano y José Manuel Charles) de las agresiones ordenadas a partir del envío de 400 golpeadores que atacaron por sorpresa a los trabajadores inconformes, reunidos pacíficamente en asamblea.
Los mineros agredidos afirmaron que los golpeadores portaban bates de beisbol, palos y piedras y estaban a la orden de Roberto Hernández Terrazas, líder espurio de la sección 147, con la complicidad de autoridades tanto municipales como estatales, que sólo acudieron a observar los hechos violentos del viernes 23.
Afirmaron que pese a que las policías estatal y municipal se presentaron al lugar sólo miraron, mientras que elementos de la fiscalía general de Coahuila acudieron únicamente para dar fe de los hechos, lo cual fue considerado por los denunciantes una actitud cómplice.

3 de agosto de 2010

Ojarasca

Ojarasca, Suplemento de La Jornada

California

Trabajar el

campo ajeno

Cerca de Reedly, en el lado oriental del Valle de San Joaquín, viven tres hombres en un campamento que levantaron bajo los árboles de una huerta abandonada. Una lámina azul enchapopotada y el cartón de una enorme caja desdoblada forman el techo. Los colchones de sus camas se asientan sobre bastidores de embalaje, o bajo un arbusto aledaño. Uno de los hombres hizo una muñeca de paja que, sentada en la rama de un árbol muerto, vela por encima del campamento.

Humberto viene de Zihuatanejo. Pedro, que usa un arete en la oreja, viene de Hermosillo. Ramiro viene de un poblado pequeñito en la selva Lacandona de Chiapas, como a la mitad del camino entre Tapachula en la costa y Palenque.

Ninguno de los hombres ha trabajado más de unos cuantos días en los últimos varios meses. Los “raiteros” (gente con camionetas que le dan aventón a los jornaleros que van a los campos de labor) no los recogen, porque dicen que viven con los vagabundos. Pero ellos tienen sus bicicletas para transportarse.

Los tres enviarían dinero a sus familias si pudieran, pero ni siquiera tienen lo suficiente para pagar la renta, razón por la cual viven bajo los árboles. El ranchero que es dueño de la tierra abandonó la huerta donde ellos duermen. Hay otros muchos campos en el área que también están abandonados.

No muy lejos vive Erica con dos hermanos, Fernando y Vladimir, en una barraca de tablones que construyeron junto a un campo de zacate limón y a otro campo con árboles abandonados. Rodeada por varios perros y sus cachorros, la barraca es pequeña y apenas tiene espacio para un colchón. Ellos tampoco tienen trabajo y durante el día arman un rompecabezas —una imagen religiosa.

El trío solía vivir también bajo los árboles. Después de que le dijeron al ranchero que algunos extraños le habían robado el zacate limón de su campo, les dio permiso para construir la barraca y le dijo al sherif local que no los molestara.

Fernando y Vladimir también son de Zihuatanejo, Guerrero. Erica nació en Estados Unidos pero sus papás son migrantes huicholes de la Sierra de Nayarit. Erica trae puesta una camiseta del Censo de Estados Unidos. Vladimir trae una gorra del Censo que les dio Jorge Sanjuan, un extensionista que encuentra a la gente que vive en los campamentos informales, y se asegura de que el Censo los contabilice.



Fotos y texto David Bacon