30 de junio de 2010

Corte ordena liberación de presos de Atenco

Los integrantes de la SCJN llegaron a la conclusión de que se utilizaron pruebas ilegales o insuficientes para acusar a los 12 integrantes del FPDT de un delito que no cometieron

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT ), que fueron detenidos y sentenciados de 31 a 112 años de prisión por los enfrentamientos y conflictos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, en febrero y mayo de 2006.
Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal, como lo adelantó EL UNIVERSAL, acordaron girar un telegrama dirigido a los penales en donde se encuentran recluidos los pobladores de Atenco, para que sean liberados de inmediato.
Los integrantes de la Corte llegaron a la conclusión de que en su caso se utilizaron pruebas ilegales o insuficientes, para acusarlos de un delito que no cometieron.
Al concederles los amparos que anulan la sentencia en su contra, el ministro Juan Silva Meza afirmó que su caso daba la impresión de ser una forma maquillada de criminalizar la protesta social.
En particular al referirse al caso de los líderes del movimiento, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, el ministro afirmó que si bien se les podía señalar por haber retenido a funcionarios durante sus manifestaciones, la realidad es que esta conducta no podía ser considerada como un secuestro equiparado, delito por el que se les había sentenciado.

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Los ministros concedieron el amparo "liso y llano" a los acusados, incluidos los líderes del FPDT Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina.

La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03
México, DF. Por mayoría, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México. 
De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado- y Felipe Alvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano,  también quedaron liberados.
La Corte concedió el amparo "liso y llano" a los acusados, por lo cual quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos. 
Los ministros determinaron que en el caso de las doce personas se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusarlos de un delito que no cometieron.
El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y roman Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.

Contra la Cirminalización de las manifestaciones

Otra manifestación de repudio contra la ley que pretende prohibir las marchas

 ante la sede del congreso local

Organizaciones sociales y ciudadanos se manifestaron en silencio en el Congreso local para protestar por la iniciativa de ley que limita las manifestaciones y reuniones. Las agrupaciones aseveraron que el hecho de que se haya dado a conocer públicamente una supuesta declinación por parte del principal legislador promotor de la propuesta, no garantiza que los y las integrantes de algunas bancadas del Poder Legislativo no la aprueben.

Los integrantes de diversas agrupaciones y ciudadanos en general se presentaron la mañana de este martes en el lobby del Palacio Legislativo, donde expresaron su rechazo a dicha iniciativa; algunos con ropa de “presos”, con el clásico atuendo de rayas, otros con la boca cubierta con cinta adhesiva que decía “PRI” y otros y otras más con cartulinas, con fotografías donde aparece el diputado priista Jorge Arizmendi en una marcha, y portando una constitución.
En silencio estuvieron en el acceso principal de la sede del Poder Legislativo. En entrevista señalaron que ésta es una muestra del rechazo a dicho planteamiento, con el que se pretende limitar el derecho constitucional a la libre manifestación y a la libertad de asociación y de reunión.
Diversas organizaciones civiles emitieron un comunicado en el que dejan en claro que existe preocupación, toda vez que el hecho de que el diputado Jorge Arizmendi García haya hecho publicar un desplegado en el que presuntamente declina de su iniciativa, no aseguraría que no la pudieran aprobar.
“Estamos convencidas que este tipo de acciones no aseguran que esta iniciativa por demás ilegal e inconstitucional, se quede en la congeladora. Nos preocupa que derechos como la libre manifestación, pero también el de libre asociación y reunión con fines públicos sea regulado.


 

Sigue la Represion Facista del Gobierno contra los Trabajadores

 Representante del SME quedó libre con una fianza de diez mil pesos

buscan a salazar porcayo
El subsecretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, obtuvo su libertad bajo fianza, tras permanecer detenido 15 horas por una orden de aprehensión librada en su contra por el Juzgado Cuarto de Distrito, por la supuesta comisión de delito de privación ilegal de la libertad de un grupo de funcionarios públicos federales.

No obstante, permanecen vigentes dos órdenes de aprehensión en contra del líder en Cuernavaca del SME, Héctor Salazar Porcayo, y otro integrante más de la dirigencia sindical por la misma causa.
De acuerdo con los abogados de los ex trabajadores electricistas, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) habría actuado con alevosía y ventaja, para cumplir con la consigna de detener a los dirigentes del SME.
Y es que el pasado viernes, un juzgado federal de la Ciudad de México determinó levantar la suspensión que protegía a los ex electricistas de una detención y sobreseer el juicio de amparo, debido a que el informe justificado de la PGR establecía que no había orden de aprehensión en contra de los líderes sindicales y por lo tanto no había acto que reclamar.
Sin embargo, sabiendo el resolutivo federal y que los ex electricistas estaban jurídicamente desprotegidos, la delegación de la PGR solicitó al Juzgado Cuarto de Distrito la liberación de sendas órdenes de aprehensión.
La mañana del lunes, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Marco Antonio García Barrera, quien la madrugada de este lunes obtuvo su libertad tras pagar una caución de 10 mil pesos, lo cual le permitirá enfrentar su proceso en libertad.
No obstante, siguen vigentes las órdenes de aprehensión en contra de Héctor Salazar Porcayo y Benjamín Toledo, subsecretario general y tesorero de la división Cuernavaca del SME, también por la presunta privación ilegal de la libertad de un grupo de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocurrida el pasado 17 de febrero cuando de la CFE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes acudió a las instalaciones de la “Agencia Gobernadores”, ubicada en la colonia Recursos Hidráulicos de Cuernavaca, para llevar a cabo un inventario de estas instalaciones que, en su momento, pertenecieron a la extinta compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
De acuerdo con los abogados, se espera el momento procesal oportuno para solicitar el pago de fianza para que Porcayo y Toledo, al igual que Barrera, enfrenten los cargos en libertad.

DETIENEN A LIDER SINDICAL DEL SME EN CUERNAVACA

25 de junio de 2010

Rechazo total a la iniciativa de ley represora

No debe Congreso regular las marchas
Piden que se archive la ley represora de Arizmendi
El Sol de Cuernavaca
25 de junio de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones no gubernamentales enviaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Othón Sánchez Vela, una solicitud formal para que el pleno del Poder Legislativo declare notoriamente improcedente la iniciativa de Ley Estatal de Ejercicio de la Libre Manifestación en la Vía Pública, por atentar contra las garantías individuales y ser falsa hasta en su nombre.

La iniciativa de ley que presentaron "diputados del Partido Revolucionario Institucional viola las garantías individuales, además de coartar el derecho a la libre expresión y manifestación con que cuentan los ciudadanos mexicanos", advirtieron.

Frente contra la prohibición de las Manifestaciones en Cuernavaca.

para que no se apruebe

Grupos sociales califican de “absurda” y “anticonstitucional” la iniciativa presentada por el diputado Jorge Arizmendi

Más de veinte organizaciones civiles y sindicales dieron a conocer la conformación de un movimiento en contra de la iniciativa de “Ley Estatal de Ejercicio de la Libre Manifestación en la Vía Pública”, que obliga a quienes se quieran manifestar o reunir en lugares públicos a pedir permiso a la Secretaría de Seguridad Pública y a hacerlo sólo los miércoles de 10 a 12 horas, lo que acusaron, implicaría prohibir hasta los festejos de triunfos de la selección mexicana de fútbol o de partidos políticos al ganar una elección.

Los representantes de dichas agrupaciones y sindicales señalaron que se habrá de elaborar un plan de acción ya sea mediante movilizaciones o audiencias con legisladores, entre otras para que los diputados no aprueben la iniciativa presentada por el priista Jorge Arizmendi García.
Expusieron que la citada propuesta contempla obligar a toda persona que desee manifestarse, a solicitar permiso con 48 horas de anticipación a la Secretaría de Seguridad Pública. Además, señala que las manifestaciones sólo podrían realizarse los miércoles de 10 a12 horas, como único lapso para manifestaciones o reuniones en lugares públicos.
Los dirigentes de las organizaciones aseveraron que esta iniciativa es absurda y atenta contra la Constitución federal, además de convertirse en un instrumento para reprimir a quienes tienen alguna problemática, como ocurrió en el desalojo de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, recientemente.
Aseveraron que esta iniciativa implica un retroceso en los derechos, tales como la libertad de manifestación y asociación, consideraron que se trata de una postura “antidemocrática”, un “absurdo”, una muestra de “facismo” y “perversidad”.
Comentaron que en la multicitada iniciativa, tal y como está, se contempla en el artículo 7 que para simplemente reunirse también se tendría que pedir permiso y hacerlo en los días y horas mencionados.
Así mismo, informaron que esta iniciativa conlleva “un afán de intimidación porque en cada solicitud para ejercer el derecho de libre manifestación, además de realizar un escrito, éste tendría que estar acompañado por nombre, domicilio, identificación, firma de quien o quienes inciten a la reunión o manifestación y hacer notar el objeto de la manifestación”.
Destacan que en la iniciativa se plantea que hasta por el solo hecho de no avisar a la autoridad de quien o quienes harán uso de la palabra, tendrían que ser sancionados incluso con arresto.
Conforme a esta versión, como está elaborada la iniciativa en cuestión, se convertiría en un ilícito cualquier concentración hasta para festejar triunfos de la selección mexicana de fútbol o cuando los partidos políticos ganan alguna elección.
Por último, advirtieron que de no encontrar respuesta, recurrirían a la vía jurídica, pues se trataría de una ley inconstitucional.

24 de junio de 2010

América del Valle solicita asilo en la sede venezolana

Se declara perseguida política por los hechos en Atenco
América del Valle solicita asilo en la sede venezolana

La respuesta del gobierno de Hugo Chávez podría tomar días, si no es que meses
La hija del dirigente del FPDT ha pasado cuatro años como fugitiva de la policía


Blanche Petrich
 Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 2
 
Después de pasar cuatro años como fugitiva de la policía, aislada de su familia y sus amigos, sin contar con otro recurso legal que no fuera el entregarse a las autoridades judiciales que la acusan de secuestro equiparado –cargo por el cual su padre, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 112 años de prisión–, la activista América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tomó una decisión que describió como nada fácil.
Cerca de las 10 de la mañana acudió a la embajada de Venezuela, subió por el ascensor hasta el sexto piso del edificio que alberga la sede y pidió asilo, declarándose perseguida política.


La necesidad me llevó a liderar al FPDT: Trini

Ojalá que la Corte entienda la verdad sobre Atenco: Trini


Si fallan en favor de los 12 presos será victoria del pueblo


Tomó la estafeta con su esposo Ignacio preso y su hija América prófuga

Confía en un fallo favorable de la Suprema Corte que reconstruya su vida

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 5
 
San Salvador Atenco, estado de México, 21 de junio. En la medida en que se acerca el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo que determinará si los 12 presos políticos de Atenco quedan libres o terminan de cumplir sus penas de cárcel, María Antonieta Trinidad Ramírez de Del Valle, más conocida ahora como Trini, siente como si el reloj se detuviera, como si su vida entrara al compás de la espera. Lo que está en juego tiene que ver con su lucha por la defensa de la tierra, pero sobre todo, con su familia, su hogar.
Su esposo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), purga una condena de 112 años de prisión, en tanto su hija, América del Valle, está prófuga desde hace cuatro años, acusada de secuestro equiparado.         Leer mas....


22 de junio de 2010

Mineros de Guanajuato Impiden atraco

 Crece tensión en Guanajuato entre mineros y firma canadiense

La empresa intenta sacar maquinaria del yacimiento; los trabajadores lo impiden
Insta Gammon Gold al gobierno local actuar penalmente contra los empleados

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 23
 
Guanajuato, Gto., 18 de junio. Directivos de la compañía canadiense Gammon Gold, acompañados de 60 guardias privados, intentaron sacar la maquinaria y el equipo de trabajo de la mina El Cubo, pero unos 300 trabajadores del yacimiento, que se encuentran en huelga desde hace dos semanas, impidieron la acción.

Entre consignas contra los inversionistas canadienses, los trabajadores colocaron vehículos en uno de los accesos para impedir que se llevaran ocho camiones de transporte de personal y de extracción de mineral.

Desde las nueve de las mañana y hasta la una de la tarde hubo tensión entre los mineros despedidos y los directivos. Custodiado por al menos 12 guardias, el gerente de la empresa, Hans Henster, cruzó en medio de un grupo de trabajadores para buscar dónde hablar por teléfono.

In memoriam

 

En 2006, en apoyo al movimiento antifraude, Monsiváis advirtió: no abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación

Mónica Mateos-Vega y Éricka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 2
 
Una de las mentes críticas más certeras y lúcidas de México se apagó ayer poco después del mediodía: Carlos Monsiváis falleció a las 12:47 de la tarde, luego de más de dos meses en terapia intensiva debido a complicaciones por una fibrosis pulmonar.
La noticia del deceso abrió una herida más profunda en el ánimo de lectores, amigos, seguidores y entusiastas de sus ideas que aún lloraban la muerte del Nobel portugués José Saramago, ocurrida el viernes.
Este sábado –en el que se conmemoró el Día del Idioma Español, así como el aniversario 89 de la muerte del poeta Ramón López Velarde– los restos de Monsiváis fueron recibidos por la noche por una multitud en el Museo de la Ciudad de México. Numerosas personas expresaron ahí una misma petición: “¡Monsi, al Zócalo; homenaje popular, no oficial!”

Adeus Saramago

 

Todavía comentó los hechos más recientes de este mundo en crisis, informó Pilar del Río, su viuda y traductora.

Los restos del autor de Caín fueron velados en la isla de Lanzarote


Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 2
 
Madrid, 18 de junio. El niño de infancia pobre y pies descalzos, hijo de campesinos sin tierra; el comunista libertario que abrazó con igual intensidad sus ideales y las palabras, José Saramago falleció este viernes en su casa de la isla canaria de Lanzarote.

Desde hace años padecía leucemia y las consecuencias de la edad, 87 años. Por la mañana se despertó, desayunó y charló con su mujer, Pilar del Río, sobre las novedades de este mundo en crisis, le empezó a doler un poco el pecho y, a las pocas horas y sin dolor, cerró los ojos.

Murió uno de los grandes escritores del siglo XX, un autor que escribió hasta su último hálito de vida, un novelista, poeta y ensayista que, además, ha sido el único literato portugués en recibir, en 1998, el Nobel de Literatura. Un comunista libertario que compartió con los indígenas mexicanos su hambre de justicia e igualdad.

17 de junio de 2010

ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA-MEXICO


MÉXICO

A las organizaciones Sindicales, Sociales y Populares.
Presente
Del 22 al 24 de julio del 2010, se llevará a cabo el III “Encuentro Sindical Nuestra América" en Caracas, Venezuela. Este encuentro, es un espacio de construcción de la unidad de acción, de la clase trabajadora en nuestro continente, desde su condición de trabajadores formales e informales, desempleados, campesinos, indígenas, sin tierra, jubilados y pensionados, mujeres y jóvenes trabajadores en defensa de sus intereses de clase para fortalecer los procesos de integración solidarios, en defensa de nuestras soberanías y contra la explotación y la injusticia social. México, participará con una representación en el III “Encuentro Sindical Nuestra América".
Dichos objetivos enmarcan las aspiraciones de la clase trabajadora mexicana y por lo tanto podemos hacerlos nuestros en la medida en que fortalezcamos la unidad entre todos.
Un conjunto de sindicatos, frentes sindicales y populares y organizaciones sociales; convocamos a todos los sindicatos, y organizaciones de trabajadores en general para que nos reunamos en la Ciudad de México, el día 19 de junio, a partir de las 9 hrs., en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicado en la Av. de los Insurgentes No. 98 Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc D.F.
Esta reunión tiene el propósito de conocer, discutir y analizar la coyuntura nacional, la impunidad gubernamental ante la conculcación de los derechos de los trabajadores en México, la semejanza de lo ocurrido a nuestros hermanos de "Nuestra América", determinando nuestras postura y posicionamiento, nacionales, para plantearlas como propuestas y plasmarlas en el III Encuentro de Caracas,
Construyamos la unidad sindical y popular de nuestro país, luchemos juntos, de manera contundente para así lograr derrotar los agravios de la política neoliberal, que surgen desde el Gobierno, obedeciendo los dictados de los organismos financieros internacionales, generando mayor miseria y pauperización de la clase trabajadores y el pueblo en general.
Recomendamos, que en cada uno de los estados del país se lleve a cabo una reunión o foro en donde confluyan las diferentes organizaciones con sus propuestas locales, regionales y estatales, con el fin de que ahí sean discutidas y se consense en un sólo documento, con el fin de que este sea presentado en el Encuentro Nacional, en México, D.F. y a partir de estos se elabore el documento denominado: México hacia el III “Encuentro Sindical Nuestra América".
Nota: El documento resolutivo que obtengan, les solicitamos enviarlo al correo electrónico seamezcuacf@sme.org.mx; así mismo el número de delegados a más tardar el día 10 de junio del 2010.
Esperando contar con su representación a esta importante reunión les solicitamos confirmar su asistencia a los teléfonos:
Oliverio: 4433957207, 4432225088, en Morelia
Amezcua: 5554513274, en el D. F.

Fraternalmente,
Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas; Sección XVIII del SNTE_CNTE; Central Unitaria de Trabajadores de México; Frente Amplio de Izquierda Social de Michoacán; Sindicato Mexicano de Electricistas; Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana; Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia; DCED Sección XVIII CNTE; Frente Sindical Mexicano; UGOCM; Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular de Tabasco; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; SEPSIAPA; Frente Sindical Jalisciense; Sindicato de la Universidad Tecnológica de Jalisco; Frente de Abogados Democráticos de Jalisco; Parlamento Popular de Occidente; Sindicato Democrático del Tren; Sindicato Democrático DIF de Zapopan; Sindicato Democrático de la Secretaria General de Gobierno; Sindicato de Vialidad; Movimiento de Liberación Nacional; Cooperativa de Trabajadores de Occidente TRADOC; Frente Sindical Colimense; Sindicato Único Nacional de Trabajadores Administrativos de Sinaloa; Frente Estatal en Defensa de la Seguridad Social en Sinaloa; Sección XXVII-CNTE; Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa; Consejo Sindical Permanente de Sonora; Sindicato Unificado de Trabajadores de Issstecali; Rescatistas Independientes de los 63 mineros de Pasta de Conchos; Viudas y Familiares de Pasta de Conchos.

La Jornada: Gremios sudafricanos protestarán contra el gobierno mexicano

Gremios sudafricanos protestarán contra el gobierno mexicano

reuters 

Johannesburgo,  Los sindicatos sudafricanos más importantes convocaron el martes a sus trabajadores a protestar en los partidos de México para llamar la atención sobre lo que denominaron el “régimen fascista y contrarrevolucionario” de ese país y el trato dado a un líder gremialista mexicano.
“El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los juegos)”, dijo Oupa Komane, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.
México, que abrió su campaña en la Copa del Mundo con un empate 1-1 contra el anfitrión, se medirá con Francia en Polokwane el 17 de junio y ante Uruguay en Rustenburgo, el 22 de junio, dentro del grupo A.
Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros de la NUM y de otros gremios instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, dijo Komane.
El Mundial ha estado en su mayoría libre de manifestaciones políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.
Una declaración conjunta del NUM y otros sindicatos, que reúnen unos 2 millones de miembros, también convocó a una marcha hacia la embajada de México en Pretoria el 28 de junio, en apoyo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
La declaración del NUM calificó de falsos los cargos de corrupción imputados por el gobierno mexicano a Gómez Urrutia, y explicó que es vital para todos los trabajadores unirse contra “el ataque continuo y el terror desatado por el régimen mexicano fascista y contrarrevolucionario”.
Los sindicatos locales exigen un alza de 18 por ciento en sus sueldos y amenazaron con una huelga esta semana hasta de 16 mil trabajadores por las utilidades de la compañía energética Eskom, medida que podría afectar el suministro de energía durante la justa.

11 de junio de 2010

Electricistas, mineros, maestros y estudiantes confluyen en el Zócalo

Marcha unitaria demanda la renuncia de Calderón y Lozano

SME: hasta ahora luchamos con la ley en la mano

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
 Viernes 11 de junio de 2010, p. 7





Mineros, maestros, organizaciones sociales y estudiantes se sumaron a la marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas hacia el Zócalo capitalino. Dependerá de la Suprema Corte que el movimiento de este gremio siga siendo pacífico, expresó el dirigente Martín Esparza. Horas después, la Secretaría del Trabajo informó en un boletín que el Poder Judicial de la Federación negó el amparo al SME en contra del laudo que declaró nulo el proceso electoral de dicha organización sindical, Foto: Marco Peláez


 
 
 
Performance obrero durante el mitin realizado en la Plaza de la Constitución, Foto Marco Peláez
 
 
 
En una marcha que conjuntó las luchas de electricistas, mineros, maestros, estudiantes y organizaciones sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el movimiento de este gremio siga siendo pacífico.
Al cumplirse ocho meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 47 días de la huelga de hambre de un grupo de electricistas, el dirigente del SME, Martín Esparza, dio un mensaje a miles de sus compañeros reunidos en el Zócalo capitalino: “Preparémonos para lo que sigue… Hasta ahora hemos luchado con la ley en mano”.
Hoy, agregó, está en manos de la Suprema Corte resolver el conflicto del SME: O son jueces o cómplices.
Diversas organizaciones, actualmente en conflicto con el gobierno federal, confluyeron ayer en una movilización con el reclamo generalizado de justicia y lanzaron severas críticas al gobierno, al que calificaron de autoritario y fascista. El reclamo fue otra vez uno solo: la renuncia de Felipe Calderón y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Ante cientos de policías federales y capitalinos, las voces de los trabajadores en esta marcha retumbaron desde el Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Eje Central, 5 de Mayo, hasta la Plaza de la Constitución. Esta vez agregaron nuevas consignas: Calderón se va al Mundial y el pueblo sin tragar, No queremos goles, queremos trabajo y frijolesDe tanto apagón el culpable es Calderón.
Elementos de tránsito de la policía de la ciudad de México calcularon que durante el trayecto y hasta la plancha del Zócalo participaron cerca de 18 mil trabajadores, así como jubilados y sus familias. Al contingente principal se sumó una marcha de estudiantes procedentes del Casco de Santo Tomás.
Todos enarbolaban demandas particulares, en cuya defensa han tenido episodios de represión por parte del gobierno federal (en especial la reciente acción policiaca contra los trabajadores de Cananea) y recordaron así la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971.
El ánimo de los trabajadores de todos los sindicatos participantes se puso en evidencia cuando al pasar frente al inmueble ubicado en Reforma 93, donde están las oficinas alternas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, muchos expresaron su irritación hacia la hilera de policías federales que resguardaban el lugar. Fue necesario que varios de los dirigentes contuvieran el enojo de sus compañeros, porque algunos parecían dispuestos a enfrentarse directamente con los uniformados, pero al final se conformaron con lanzar botellas de plástico vacías y dedicarles sonoras rechiflas e insultos. “Váyanse a Ciudad Juárez, cabrones, a ver si con los narcos se ponen tan valientes”, les gritaban.
El mitin fue abierto por Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del sindicato minero, quien leyó un mensaje del dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y señaló que los tranajadores de Cananea no van a aceptar ningún centavo del dueño de Grupo México, Germán Larrea, no permitirán que salga una sola libra de cobre de ese yacimiento, y tampoco dejarán entrar a los esquiroles: Antes les quitamos la mina.
Tras este mensaje, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra manifestaron su solidaridad con los mineros de Cananea y con los deudos de Pasta de Conchos.
Jorge Cázares, de la sección magisterial de Michoacán, recordó que desde el 24 de mayo pasado los profesores están en el Zócalo, y aquí nos quedaremos porque se está gestando una gran unidad popular contra el gobierno. En nombre de los 12 presos del conflicto de Atenco, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, recordó que en los próximos días la SCJN resolverá la situación de los presos políticos de este movimiento, por lo que esta instancia tendrá la última palabra para otorgar un veredicto justo.
Durante el mitin, Martín Esparza criticó el otorgamiento de un contrato a Televisa y sus socios para explotar la fibra óptica en el área de telecomunicaciones; esto muestra, dijo, que aun sin conocerse el fallo de los ministros de la Suprema Corte, el gobierno calderonista y la iniciativa privada ya se están repartiendo el pastel de lo que representa la infraestructura para el suministro de energía eléctrica.
Los recientes hechos, agregó, dan la razón al SME, porque ahora ya dejaron el argumento del sabotaje para justificar las fallas en el servicio y el director de la CFE –Alfredo Elías Ayub– reconoce que “‘no pueden porque los equipos en la zona central del país son obsoletos”. La respuesta colectiva de los electricistas en el mitin fue: No pueden porque son pendejos.
A unos pasos del Zócalo, donde ya está instalada la estructura para la transmisión de los partidos de futbol, los trabajadores corearon SME sin comer, dispuestos a vencer, y en ese tono anunciaron que colocarán sobre la enorme carpa blanca donde pernoctan los huelguistas de hambre, una manta gigantesca para que este viernes, durante el partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010, el mundo sepa que los electricistas han cumplido 48 días en huelga de hambre.

10 de junio de 2010

Condenan AI, legisladores y partidos violencia en región triqui de Oaxaca

Ulises Ruiz avala el estado de sitio en que se encuentran indígenas

A. Becerril, E. Méndez, A. Muñoz y V. Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

Amnistía Internacional (AI), legisladores y partidos políticos condenaron el clima de violencia que mantienen grupos armados en San Juan Copala, Oaxaca, e hicieron un llamado a las autoridades para que se permita y garantice el libre paso de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo.
Los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente del Congreso demandaron al gobierno federal la desaparición de poderes en San Juan Copala, municipio que –acusaron– es controlado por un grupo paramilitar solapado por el gobierno de Oaxaca.
En conferencia de prensa, diputados que participaron en la caravana a Copala expresaron que no pudieron llegar a la comunidad porque el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no garantizó la seguridad de los participantes.
No lo hizo –dijo Agustín Guerrero– porque avala el estado de sitio en que se encuentra la población triqui.
Refirió que los integrantes de la caravana decidieron corroborar, con una persona que portaba un chaleco antibalas, que en el retén instalado por el grupo paramilitar –a 10 kilómetros de Copala– efectivamente había hombres armados que se parapetaron detrás de mujeres y niños. En el momento en que la comisión se acercó hicieron disparos al aire, dijo Guerrero.
Por su parte, PRD y PT reprobaron la situación que tiene lugar en aquella entidad, luego de que la caravana de legisladores federales que pretendía ingresar a San Juan Copala no pudo entrar.
Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD, manifestó que es muy lamentable que ante los ojos de todo el mundo se esté reconociendo que allí impera la ley de un grupo que, a estas alturas, ya puede ser catalogado como de delincuencia organizada, y que tiene reconocimiento formal, donde el propio Estado mexicano admite que no pueden entrar ni el gobierno federal ni el local.
Amnistía Internacional llamó ayer a las autoridades y a los grupos armados ilegales a que garanticen el acceso seguro del segundo convoy humanitario que busca llegar a las comunidades indígenas bloqueadas en la región triqui.
En un comunicado de prensa, sostuvo que la segunda caravana lleva artículos humanitarios destinados a las 700 personas que viven en estado de sitio en San Juan Copala, donde grupos armados los tienen atrapados y les restringen los alimentos el agua y la electricidad, y han asesinado a quienes han intentado romper ese cerco

9 de junio de 2010

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala

"Es una vergüenza que caciques impongan condiciones por encima de la autoridad": Encinas

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12

Santiago Juxtlahuaca, Oax., 8 de junio. A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso.

En la ciudad de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la comitiva decidió dar marcha atrás en el paraje La Pavimentada, la última desviación hacia San Juan Copala, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego. Además el camino estaba bloqueado por Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, y 40 mujeres triquis, precisó.

"Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos", afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien subrayó que el fallido intento "demuestra que ni el gobierno puede garantizar" la entrada a Copala.

La caravana, compuesta por alrededor de 300 personas, que viajaban en ocho autobuses, y tres camiones de carga con 35 toneladas de víveres, salió de Huajuapan de León alrededor de las 10:15 horas y avanzó unos 95 kilómetros hasta Laguna Encantada, paraje donde fue interceptada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Advertencia del gobierno estatal

Allí, la procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas; el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García, dialogaron con Alejandro Encinas, presidente del grupo parlamentario del PRD en el Congreso federal, y otros legisladores para persuadirlos de no ingresar a Copala.

Javier Pacheco, asistente del grupo parlamentario del PRD fue llevado en una camioneta por el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, a La Sabana, y a la desviación a San Juan Copala, donde se percató de la existencia de bloqueos.

En el camino a San Juan Copala, el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, encabezaba el bloqueo, acompañado de mujeres triquis que portaban cartulinas con leyendas de rechazo al paso de la caravana y al MULTI.

El dirigente subrayó que "el pueblo" no iba a permitir el paso de la caravana de solidaridad y por tanto no existían condiciones de seguridad; no obstante, negó que hubiera "grupos paramilitares" o personas armadas.

Pacheco se reincorporó a la caravana en el paraje El Diamante, unos cinco kilómetros antes de la desviación a San Juan Copala, y reportó a la comisión organizadora lo que observó.

Alrededor de las 17:30, luego de 18 horas de camino desde la ciudad de México, el grupo determinó regresar a Huajuapan de León.

Encinas Rodríguez dijo que "es una vergüenza que un grupo de caciques al margen de la ley imponga condiciones por encima de la autoridad".

Por la noche, el vocero del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz, anunció que la autoridad solicitará al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas su intervención para el envío y recepción de las 35 toneladas de víveres.

Con información de Agustín Galo, corresponsal

8 de junio de 2010

Comunicado del SME sobre la represión de Cananea

Se cierne la represión sobre Cananea
 

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

De nueva cuenta el Estado Mexicano vuelca todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea.

Durante la tarde del 6 de junio de presente año, por el lado de la sierra, entraron grupos paramilitares de choque del Grupo Industrial Minera México del oligarca Germán Feliciano Larrea, además de esquiroles encabezados por Elías “El Sope” Morales, han arremetido en contra de nuestros heroicos compañeros mineros, que sostienen una larga huelga que lleva ya casi tres años de haberse estallado, en medio de una atroz ofensiva del Estado.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta agresión de los paramilitares al servicio de Larrea, fuertes contingentes de la Policía Federal y del Ejercito se trasladaron hacia la Mina con el objeto de tomarla, de reprimir a los huelguistas y así terminar con ese “escollo” para la oligarquía minera de nuestro país.

A la altura de las 1:30 horas de hoy, han sido ya tomados tanto la mina como el local sindical, por parte de las fuerzas conjuntas del Estado, teniendo como primer saldo un compañero herido de bala y varios más por intoxicación, producto de gas lacrimógenos y gas pimienta, siendo perseguidos los compañeros huelguistas, por todo el pueblo de Cananea. Hacemos responsables de esta bestial agresión a Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón y de los que le suceda a nuestros camaradas mineros y sus familias.

De la misma manera y desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones y ciudadanos democráticos y progresistas, para detener esta insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales, que instrumenta el gobierno federal de la ultra derecha panista que padecemos, los convocamos a movilizarnos contra esa política criminal, el día de hoy lunes 7 de junio a las 12 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego para el próximo jueves 10 de junio, en una Magna Marcha-Mitin contra la Represión, a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Camaradas: es la hora de la unidad y la lucha común y unitaria contra el mismo enemigo, es el momento de organizarnos y movilizarnos a nivel nacional para detener a los oligarcas y su gobierno, hoy más que nunca ¡O son ellos ó somos nosotros!

¡Alto a la represión contra el movimiento obrero y popular!
¡Fuera Esquiroles, Paramilitares, Policía Federal y Ejercito, de Cananea!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de junio de 2010

Asalto a Cananea

Nada de desalojo pacífico; el ataque, con armas y gases

Mineros detenidos narran que los mantuvieron en el cerro hincados y amarrados
Calderón puso en marcha un régimen de terror contra trabajadores: USW

Arturo Cano

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 2
Cananea, Son., 7 de junio. Manny Armenta lo miró con sus propios ojos: el desalojo de la mina de Cananea no fue pacífico, como dice la Secretaría de Gobernación. Yo fui de quienes propuso a la gente replegarse al edificio del sindicato; había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas.
En la funeraria cercana se suman otros testimonios. El muerto se quedó solo porque los deudos salieron con los ojos llorosos por los gases de la Policía Federal (PF). Mineros, lugareños y periodistas atesoran cual souvenirs los restos de la desigual batalla: casquillos de bala de distintos calibres, cilindros de gas lacrimógeno, bolas de metal lanzadas con quién sabe qué. En la calle que conduce a la entrada principal de la mina de Cananea los rastros de la batalla son piedras sobre el pavimento y dos vidrios rotos en una mueblería abandonada, cuya propiedad se atribuye a familiares del gobernador panista Guillermo Padrés, oriundo de este lugar..... leer mas

EDITORIAL, LA JORNADA

El gobierno, contra los sindicatos

Con los desalojos policiales de las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, efectuados entre las últimas horas del pasado domingo y la mañana de ayer, lunes, el gobierno federal ratificó su orientación antisindical y su determinación a resolver, por medio de la fuerza policial, los conflictos laborales. En el caso que involucra al sindicato minero y al Grupo México, concesionario de ambos socavones, fue el propio Ejecutivo federal el que, en tiempos de Vicente Fox, echó a andar el conflicto, al criminalizar a la dirigencia sindical luego de que ésta exigió justicia para los 46 trabajadores que murieron en Pasta de Conchos en febrero de 2006, a consecuencia de fallas de seguridad atribuibles a la empresa y a las propias autoridades laborales, que son las encargadas de verificar las medidas de protección. Desde entonces el gobierno ha perseguido judicialmente al secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y ha intervenido sin recato en la vida interna de esa organización.
Son inocultables los paralelismos entre el trato gubernamental al gremio minero y la beligerancia oficial contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), privado de su fuente de trabajo mediante la extinción, por un decreto presidencial de legalidad dudosa, del organismo paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre del año pasado. En uno y otro caso la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a las respectivas dirigencias, tomó partido por grupos disidentes minoritarios y emprendió una campaña sistemática de descalificaciones públicas y amenazas contra los trabajadores. En ambas circunstancias, por añadidura, la administración calderonista ha ordenado diversas agresiones policiales contra los sindicalistas y sus manifestaciones de protesta.
El correlato de la hostilidad antisindical del gobierno –respaldada en la mayor parte de los episodios por el Poder Judicial– ha sido una actitud pro empresarial, expresada, en el caso de la industria minera, en la exoneración de los propietarios de Grupo México de toda responsabilidad legal por el accidente de Pasta de Conchos y por la disposición oficial a favorecer, por todos los medios posibles, los intereses patronales. Por lo que respecta a la industria eléctrica, el golpe contra el SME ha sido aprovechado, adicionalmente, para ofrecer oportunidades de negocios, contratos y concesiones a diversas compañías privadas, empezando por las que la Comisión Federal de Electricidad reclutó para dar mantenimiento –a todas luces insuficiente, por lo demás– a la red de distribución eléctrica en el centro del país.
El desalojo de Cananea no fue tan pacífico como presumía ayer la Secretaría de Gobernación, si se considera que hay lesionados y que en la acción se emplearon granadas de gas lacrimógeno, toletes y, según la versión de los mineros, armas de fuego. Igualmente grave es el señalamiento de que las propias fuerzas policiales propiciaron el incendio de un local del yacimiento, perpetrado, a decir de los sindicalistas, por un grupo de porros que acompañaba a las fuerzas del orden.
El peor de los incendios, sin embargo, puede ser de orden social, y resulta desolador que el gobierno federal parezca empeñado en producirlo mediante el mantenimiento de una política económica generadora de pobreza, desigualdad y desempleo, una tónica persistente de violaciones a los derechos humanos y una política de constante confrontación que desmiente los insistentes llamados oficiales a la unidad de todos los mexicanos.

7 de junio de 2010

Represión en pasta de concho

Policías toman mina Pasta de Conchos

A unas horas de ocupar Cananea, agentes confirmaron que la acción se efectuó en la madrugada de hoy. Ambos complejos son propiedad de Grupo México  

Agentes de la policía de Coauhila tomaron hoy de madrugada la mina de carbón de Pasta de Conchos y desalojaron de sus inmediaciones a varias familias de mineros que fallecieron en ella el 19 de febrero de 2006 y cuyos restos nunca fueron rescatados, informó el Gobierno del estado.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila confirmaron que la operación se desarrolló la pasada madrugada, casi a la vez que otra encabezada por la Policía Federal en la mina Cananea del también norteño estado de Sonora.
Tras los hechos, el colectivo Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado donde denunció la acción en la que, según la ONG, participaron "veinte patrullas de la policía estatal de Coahuila" y personal del Grupo México, operador de la mina.
"A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la Policía Estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información" , agrega el boletín.
En su nota recuerdan que "existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la Secretaria de Economía" en Pasta de Conchos, pese a lo cual creen que Grupo México, a través de su filial, Industrial Minera México (IMM) , "intentará nuevamente sacar carbón de la mina" .
"Violarán esta suspensión con el aval y el apoyo del Gobierno federal que no hace otra cosa que simular legalidad" , agregaron.
Además responsabilizaron "de cualquier intento de intimidación y agresión contra la integridad de las familias y de sus defensores" al presidente de México, Felipe Calderón.
Ambas minas, Pasta de Conchos y Cananea, las explota la empresa Grupo México.
En el caso de Pasta de Conchos, la mina está cerrada desde que en febrero de 2006 un accidente ocurrido en una de las galerías le costó la vida a 65 trabajadores, que no pudieron ser rescatados.
Desde entonces familiares de los occisos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado las precarias condiciones de seguridad que había en la mina y exigido, sin éxito, el rescate de los cadáveres.
Tras la llegada de la policía del estado a Pasta de Conchos familiares de los mineros comenzaron reuniones para discutir las acciones que seguirán en torno a esta decisión tomada por la empresa Grupo México y las autoridades de Coahuila.
A propósito de los hechos, Cristina Averbash, portavoz del movimiento Familia Pasta de Conchos, dijo que la presencia de las familias en el lugar hasta ser expulsadas hoy es derivaba de "irregularidades que persisten desde hace muchos años en la región carbonífera" .
Esta situación la está tratando de llevar el colectivo de apoyo a las familias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .