28 de mayo de 2010

¡SOLIDARIDAD CON EL SME EN CONTRA DE LA REPRESION DE LA PFP!


¡SOLIDARIDAD CON EL SME EN CONTRA DE LA REPRESION DE LA PFP!

A casi 8 meses del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal de Calderón utilizó a más de 600 policías Federales (PFP) para golpear arteramente y lanzar gases lacrimógenos a los electricistas del SME que mantienen campamentos fuera de las subestaciones de Teopanzolco, Ocotepec y Centro de Distribución y Comercialización en Cuernavaca. El 27 de mayo de 2010 a las 11 de la mañana se introdujeron sin orden legal alguna y sacaron más de cien vehículos de LyF para etiquetarlos con logos de la CFE para entregarlos a los contratistas, aún cuando los recursos legales no han concluido ni en la SCJN ni en los tribunales laborales, por lo que se trata de un robo artero de material para avanzar en el proceso de privatización de la energía eléctrica. Ante esta situación, la protesta pacífica del SME fue violentamente atacada, destruyendo los campamentos y agrediendo a golpes, patadas y con gases lacrimógenos, resultando heridos 60 trabajadores, además de que al compañero Alberto Salazar Padilla fue atropellado intencionalmente por uno de los vehículos en su huida que terminó chocando con un vehículo particular hiriendo a dos personas y causando daños a un inmueble.
Esta represión fue llevada a cabo por ordenes federales, con la complacencia del gobierno estatal panista que no preservó los más elementales derechos humanos y libertades constitucionales, lo que confirma que la policía y el ejército han salido a las calles a combatir a las y los trabajadores que protestan con el pretexto de una guerra perdida contra el narcotráfico.
El SME ha recurrido a todas las instancias legales para demandar el respeto a su contrato colectivo y su libertad sindical, obteniendo resultados favorables de tribunales sindicales que han hecho llegar sus resolutivos a la SCJN y se han integrado quejas ante la CNDH, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aún no se resuelve el litigio que afecta a más de 17 mil trabajadores que no han aceptado las migajas de liquidación y la desaparición de su contrato colectivo.

Por lo anterior, las organizaciones sindicales y sociales en Morelos repudiamos enérgicamente esta represión de la PFP contra el SME, denunciamos la criminalización de los movimientos sociales que lleva a cabo el gobierno contra la clase trabajadora, protestamos por la violación del derecho de manifestación, libre organización y expresión de las ideas y llamamos al pueblo de Morelos a reforzar la solidaridad con uno de los sindicatos más combativos e independientes de nuestro país con una antigüedad de más de 95 años de lucha, por lo que exigimos respeto a los derechos laborales del SME, fuera la PFP de Morelos y basta de represión, ya que sabemos que un golpe a uno es un golpe a todos. ¡No a la privatización de la energía eléctrica, abajo las tarifas de luz, abajo el Decreto de Calderón! ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias! Son ellos o somos nosotros! ¡Viva la lucha del SME!
Fortalezcamos con nuestra presencia los campamentos instalados en la subestación y en el zócalo de Cuernavaca y el DF donde se llevan ayunos solidarios con la huelga de hambre de las y los trabajadores electricistas.
Organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales: Sindicato de Telefonistas Sección 10, Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, Federación de Sindicatos de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados de Morelos, Cooperativa Bandera, Cooperativa Tlahuica, Cooperativa Pascual Boing, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato de Capufe, Sindicato del Nacional Monte de Piedad, Alianza de Jubilados y Pensionados del IMSS, Federación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, M-33, FPR, Colectivo El Pregón, Comisión Independiente de Derechos Humanos, Colectivo El Zurdo, Comité Estatal de la Diversidad Sexual, Comité contra el Feminicidio, Movimiento Magisterial de Bases.

REPRESION, DESALOJO DE TRABAJADORES DEL SME EN CUERNAVACA

Nota la Union de Jojutla, 28 Mayo 2010, Denuncia...

APOYO TOTAL AL SME


 
  
 
Diario de Morelos
Desaloja Policia Federal a extrabajadores de Luz y Fuerza del centro
Tunden policias a gente del SME. 

Un hombre atropellado, dos desaparecidos, algunos heridos por golpes, varios afectados por gas lacrimógeno y dos vehículos dañados es el resultado preliminar de dos enfrentamientos registrados ayer entre trabajadores de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y policías federales en lo que fueran las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, en Teopanzolco.
  
 El Sol de Cuernavaca
Desalojo violento contra electricistas

Atacan los federales con gas lacrimógeno

* Resultan afectados por intoxicación y golpes
El Sol de Cuernavaca
28 de mayo de 2010
 
Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- De manera violenta, un contingente de policías federales desalojó el plantón que mantenían integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Varios heridos, intoxicados con gas lacrimógeno y agresiones a comunicadores, fue el saldo de la embestida del Gobierno Federal contra los ex trabajadores.     Leer mas...

La Jornada Morelos.

Desaloja la PF a ex trabajadores del SME de sus campamentos

Viernes, 28 de Mayo de 2010 00:00 Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Elementos de la Policía Federal desalojaron con excesiva violencia los tres campamentos que mantenían integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las plantas de la ex Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Teopanzolco, Lomas de Cortés y Ocotepec.          Leer mas....

 
  LA JORNADA
Más de 600 policías federales utilizaron gases lacrimógenos y toletes en la agresión
Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.      leer mas.....

 El Universal

PF desaloja a electricistas de subestación

Ex empleados de la Compañía de Luz y Fuerza pretendieron impedir que personal de la Comisión Federal de Electricidad se llevara los camiones pesados que utilizaba el sindicato

Viernes 28 de mayo de 2010 Justino Miranda / Corresponsal | El Universal  

MORELOS. Al menos 10 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resultaron lesionados tras un enfrentamiento con policías federales en la subestación Teopanzolco de Cuernavaca. Héctor Salazar Porcayo, líder del gremio, reportó la desaparición de dos obreros.
En un segundo incidente, los ex trabajadores persiguieron a un vehículo pesado a quien dieron alcance, pero el conductor chocó contra un auto compacto y tras perder el control se impactó contra una casa particular situada a escasos 150 metros de donde se registraron las manifestaciones.
Antes de la colisión, el vehículo atropelló al sindicalista Alberto Salazar Padilla, quien registra rotura de pierna izquierda y golpes contusos.
El primer enfrentamiento se produjo alrededor de las 11:00 horas cuando los ex empleados de la Compañía de Luz y Fuerza pretendieron impedir que personal de la Comisión Federal de Electricidad se llevara los camiones pesados que utilizaba el sindicato.
Los electricistas se sentaron en una esquina por donde saldrían los vehículos pero las fuerzas de la PF articularon una estrategia de “pinza”, para cercar a los manifestantes y disolver la protesta a golpes y con gases lacrimógenos. Salazar afirmó que dos de sus compañeros fueron retenidos por los policías y desconocen su paradero.
El personal contratado por la CFE retiró 25 camiones pesados.        Leer mas...

24 de mayo de 2010

Conmemoran aniversario luctuoso de Rubén Jaramillo

Organizaciones participantes se pronuncian contra la impunidad

El Sol de Cuernavaca
24 de mayo de 2010

La Redacción:

Jojutla, Morelos.- Desde el Zócalo de Jojutla, con mantas, consignas y coronas de flores, decenas de personas participaron en la marcha-cabalgata del 48 aniversario luctuoso de Rubén Jaramillo y su familia, donde al grito de "Jaramillo vive, la lucha sigue", el grupo de manifestantes llegó al panteón municipal de Tlaquiltenango y después se concentraron en el Zócalo de Tlaquiltenango donde tuvo lugar el mitin político cultural.

A las 10:45 de la mañana, dos horas y media después de lo que se tenía programado, ante evidente retraso de la cabalgata proveniente de la comunidad de Tetelpa, salió la marcha encabezada por una manta con el rostro del luchador social en la que se leyó Jaramillo Vive.

Atrás, otras mantas revelan que llevan, por lo menos, cuatro años participando en esta ya tradicional movilización de agrupaciones no gubernamentales que elevan su protesta por ya 48 años de impunidad del artero crimen contra el que acuñó la frase: "Guarde sus fusiles cada cual donde los pueda volver a tomar".

Un importante contingente de la Unión de Pueblos de Morelos CNPA, refrendaron los años de lucha por el desarrollo rural sustentable, y nuevas generaciones de niños portaron sus carteles, el más pequeño citaba "Yo creceré con los ideales de Zapata y Jaramillo".

Alumnos de la Universidad Pedagógica subsede Galeana, cargaron la corona de flores que colocaron en el panteón municipal de Tlaquiltenango, donde arribó Félix Cerdán Nájera, entre otros veteranos jaramillistas que recordaron algunos pasajes de la vida de Jaramillo y donde refrendaron su homenaje con un minuto de aplausos.

Visiblemente agotados ante los lacerantes rayos del sol, los manifestantes arribaron al Zócalo de Tlaquiltenango donde se desarrolló el evento político-cultural, en medio de canciones y poesías las diferentes agrupaciones sociales, y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, plantearon la situación que enfrentan ante las autoridades. También abordaron el clima de inseguridad y la impunidad que impera en el estado.

Al respecto, Héctor Valle Montes, expuso que este homenaje póstumo que se hace año con año ante el vil asesinato del crimen que sigue impune, pero la lucha social es recordada año con año por la gente del pueblo, la gente que sigue luchando por la defensa de nuestros derechos, por la conquista y preservación de la vida ante la imposición de la política neoliberal.

Y es que esta política sólo ha llevado al alza de precios y el encarecimiento de la vida en general, si Jaramillo viviera estuviera con nosotros luchando por el beneficio del pueblo, venimos con el orgullo y dignidad de seguir preservando la historia, una historia que no es la oficial, se trata de la lucha del pueblo, Señalaron.

21 de mayo de 2010

Nota La Union de Morelos, 21 de Mayo, 2010

Esposo de regidora es asesor del alcalde de Amacuzac 

Viernes, 21 de Mayo de 2010 06:27  

por Nora Celia Domínguez.

DENUNCIA REGIDOR DE SP
José Luis Jaime Reina demandó al ayuntamiento y ahora fue contratado oficialmente
Amacuzac.- Denuncian la contratación oficial por acuerdo de cabildo del esposo de la regidora emanada del Partido del Trabajo (PT) Irma Sánchez Castillo, José Luis Jaime Reina, como asesor del alcalde Alfonso Miranda Gallegos, considerando así que una vez más el funcionario viola la Ley Orgánica Municipal. Así lo declaró el regidor de la comisión de Seguridad Pública, Álvaro Valle Gómez.

De esta manera, el regidor mencionó que fue en la sesión de cabildo celebrada el pasado viernes 14 de mayo, como parte del punto número siete dentro del orden del día de la sesión, donde se señaló el punto como nombramiento del coordinador “A”. “Esta persona tiene demandado al ayuntamiento y cobró un cheque por 135 mil pesos durante la administración anterior por un supuesto despido injustificado. Ahora había venido operando dentro del ayuntamiento desde el inicio de la administración y finalmente lo están integrando de manera oficial a la nómina por los compromisos de campaña del alcalde”, dijo.
Asimismo, mencionó que sólo su voto fue en contra de dicha propuesta, mientras que la regidora Irma Sánchez, esposa del contratado, y el regidor del PRI Procopio Aragón, respaldaron al presidente municipal en dicha decisión, a pesar de que con ello se violenta la Ley Orgánica Municipal.
Asimismo trascendió que debido a los abusos en que incurrió Jaime Reina durante la administración anterior, por ello es quien se encuentra poniendo los candados a la contratación del personal del ayuntamiento, presunto autor del documento de renuncia voluntaria que condicionaron para firmar a los trabajadores de la comuna, así como la elaboración de los contratos trimensuales que tienen que renovarlos.

 

20 de mayo de 2010

Nota la Union de Morelos 20 de Mayo 2010

Productores de Amacuzac se quejan por reducción de apoyos al campo 

Jueves, 20 de Mayo de 2010 06:09 

por Nora Celia Domínguez

LO DISPUSO EL ALCALDE
Solicitarán la intervención del Congreso del Estado
Amacuzac.- Los productores del municipio denunciaron la reducción de apoyos al campo para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2010 por parte del cabildo de este lugar. Así, ante el descontento de decenas de productores de las 10 comunidades del municipio, se informó que el cabildo les notificó la reducción de apoyos al campo. “Ahora nos están diciendo que se nos apoyará con sólo 500 pesos por tonelada de fertilizante, cuando año con año se brinda el apoyo 2 por 1, o sea, que se nos daba una tonelada y el agricultor compraba la otra y la verdad ante los costos del fertilizante 500 pesos no es nada para el apoyo al campo”, dijeron los afectados.
Por ello señalaron que buscarán el apoyo e intervención del Congreso del Estado, a fin de poder recuperar los apoyos para este sector. “La mayoría de la población de este municipio nos dedicamos al campo, a la siembra de temporal; si de por sí el apoyo de fertilizante siempre ha sido insuficiente, pues ahora con este método que ha tomado el presidente municipal, pues definitivamente afecta a los campesinos”, declaró.
Por ello, aseguraron que será este miércoles cuando una comisión que represente a los productores de las 10 comunidades se concentrará en el Congreso del Estado para solicitar su intervención ante las irregularidades en los apoyos al campo, en espera de una respuesta favorable, ya que actualmente el costo por tonelada de fertilizante se estima en los 3 mil 600 pesos y los productores estarían recibiendo como apoyo sólo 500 pesos por tonelada para los cultivos tradicionales de sorgo y maíz.

 

Nota 20 de Enero 2010, La Union de Morelos.

Destituyen al director de Seguridad Pública de Amacuzac

Jueves, 20 de Mayo de 2010 06:05  

por Nora Celia Domínguez

LLEGA JUAN CARLOS LUNA FITZ
El regidor de esa comisión aseguró que no hubo argumentos suficientes para dicha acción
Amacuzac.- La mañana de ayer fue destituido el director de Seguridad Pública Municipal, Tomás Flores Rodríguez, presuntamente por decisión del cabildo del lugar. Así lo consideró el regidor de la comisión de Seguridad Pública, Álvaro Valle Gómez. De esta manera, trascendió que presuntamente fue la mañana de este miércoles cuando, de manera oficial y en presencia de los uniformados, se notificó al ahora ex director de SP su destitución, nombrando así en su lugar a Juan Carlos Luna Fitz, quien se venía desempeñando como parte de la corporación.

Sin embargo, el funcionario arremetió en contra del alcalde Alfonso Miranda Gallegos, ya que –dijo– no cuenta con argumentos suficientes para la destitución del director, por lo que se podría presentar la demanda laboral correspondiente por el despido injustificado.
Asimismo, Valle Gómez declaró que esta situación pone en riesgo aún más la seguridad del municipio debido a que definitivamente Amacuzac se ha convertido en un lugar inseguro. “Tenemos inseguridad, han sido sorprendidos delincuentes que operan desde aquí, además de otras incidencias”, dijo.
Sumado a ello, señaló que ha recibido constantes quejas por parte de la ciudadanía y ayudantes municipales por la falta de atención de los elementos para acudir a los llamados de auxilio, asegurando que esto se debe a la falta de combustible, ya que el presidente sólo autoriza 300 pesos por día para las unidades de la corporación para atender las 10 comunidades.

 

Nota el Sol de Cuernavaca, 20 Mayo 2010

Remueven al director de Seguridad Pública
Queda en su lugar Juan Carlos Luna Fitz
El Sol de Cuernavaca
20 de mayo de 2010

Karina Ortega

Amacuzac, Morelos.- Destituyen por consenso de cabildo al director de Seguridad Pública de Amacuzac, Tomas Flores Rodríguez, y en su lugar quedó Juan Carlos Luna Fitz, "no hay argumentos validos para su destitución, los mismos policías han señalado su buen desempeño", informó, el regidor de Seguridad Pública, Álvaro Valle Gómez.

Fue el pasado viernes cuando por cabildo el alcalde Alfonso Miranda Gallegos, solicitó la destitución del director de Seguridad Pública, Tomas Flores Rodríguez, "De acuerdo a la ley orgánica municipal, el Presidente es el único que puede destituir al director y no por cabildo, además de que no hubo argumento valido, pues sólo comentó que le molesta que acudan los elementos de Seguridad Pública con el ex diputado Andrés García, yo desconozco si solicitó seguridad o sólo platican con él, pero en caso de que haya solicitado el apoyo no se le debe de negar a nadie".

De esta forma, la mañana de este miércoles en el auditorio municipal, el oficial mayor, Armando García Acevedo y el Contralor Municipal, Samuel Álvarez Miranda, reunieron a los elementos de Seguridad Pública, donde enfrente de ellos, le notificó personalmente al director Tomas Flores Rodríguez su destitución, quedando a cargo de ésta Juan Carlos Luna Fitz, mismo que estaba en esta corporación policíaca.

Asimismo, dijo el funcionario público, que esta destitución es parte del capricho y poder del alcalde, ya que, Valle Gómez fue quien propuso al director de Seguridad Pública y, "como no estoy a favor de algunas cosas, como la compra de tres camiones y los pocos apoyos que quiere otorgar al campo, quiere restringirme en mi personal, cuando los mismos policías han argumentando su buen desempeño, pero por miedo a las represalias no lo emiten al edil, pues se ha portado de forma prepotente con los trabajadores y la misma ciudadanía".

Declaró, que los elementos de Seguridad Pública han señalado la falta de combustible para resguardar las diez comunidades de este municipio, "esta área es importante pues Amacuzac es paso para el estado de Guerrero y existe inseguridad, en lugar de ir para adelante estamos retrocediendo".

Nota; El Sol de Cuernavaca, 20 Mayo del 2010

Catean Ejército 'casa de Seguridad' de "La Barbie"

Aseguraron droga, armas y cartuchos
El Sol de Cuernavaca
20 de mayo de 2010

José Luis Rojas
Amacuzac, Morelos.- En menos de un mes y por segunda ocasión, miembros de las fuerzas federales, en este caso de la XXIV Zona Militar realizaron un cateo donde aseguraron armas, droga, autos y cartuchería en una "casa de seguridad" de presuntos sicarios del cártel de Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", en el municipio de Amacuzac. Ahora fue en la calle Pablo Galeana de la colonia Progreso, en la misma comunidad de San Gabriel Las Palmas, luego de que el pasado 23 de abril, policías federales lograron capturar a 15 presuntos miembros de esta organización criminal.

El día de ayer, a partir de las dos de la mañana, elementos de la 24/a. Zona Militar, al realizar recorridos de presencia y vigilancia por este municipio para combatir a la delincuencia, lograron descubrir a un par de desconocidos saliendo de esta casa, que al ver a los militares se dieron a la fuga, por lo que de inmediato se realizaron las investigaciones y los operativos para asegurar el lugar, descubriendo en su interior:

cuarenta y un envoltorios de polietileno transparente conteniendo en su interior una sustancia sólida de color blanco, presumiblemente cocaína; otros dieciocho envoltorios de polietileno transparente conteniendo, más polvo blanco, que por igual se presume es cocaína.

Además, los militares aseguraron cuatro vehículos, un fusil AK-47, calibre 7.62x39mm., sin marca, matrícula 70252; un fusil AK-47, calibre 7.62x39mm., sin marca, matrícula S1-77842-2003; un fusil AR-15, calibre .223", marca Colt, matricula 14276-E; una escopeta calibre 12, marca Mossberg, matrícula. 5004, y una pistola sub-ametralladora, calibre 9mm., marca Wilkinson, matrícula 0011446, modelo línea.

Pero también los militares encontraron en este lugar, y decomisaron: dos cargadores para fusil AK-47, con capacidad para 30 cartuchos cada uno; cinco cargadores para AR-15, con capacidad para 30 cartuchos cada uno; tres cargadores, para AR-15, con capacidad para 20 cartuchos; un cargador para sub-ametralladora, con capacidad para 30 cartuchos; 322 cartuchos calibre 7.62x39 milímetros; noventa cartuchos calibre 223; ciento diez cartuchos calibre 9 milímetros; nueve cartuchos calibre 22, y dos radios camuflajeados marca Midland.

Nota La Union de Morelos, 20 Mayo 2010

Ejército realiza operativo en Amacuzac 

por Nora Celia Domínguez

Jueves, 20 de Mayo de 2010 06:10 

CATEÓ UNA CASA DE LA COLONIA PROGRESO
No se registraron detenciones, sin embargo sí se decomisó armamento, vehículos y polvo blanco
Amacuzac.- La madrugada de este miércoles, elementos de la 24ava Zona Militar ,dependiente de la I Región Militar, catearon y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal una vivienda, ubicada en la calle Pablo Galeana sin número, de la colonia Progreso, de este municipio, donde fueron localizados cinco vehículos, cinco armas –entre cortas y largas–, así como cerca de 500 cartuchos útiles de diferente calibre y envoltorios con polvo blanco (al parecer, cocaína), entre otros objetos.

Las fuerzas militares informaron que lo anterior se derivó de patrullajes terrestres que se realizaban en el municipio, donde fue detectado el domicilio antes citado, en el que presuntamente operaban delincuentes; sin embargo, no lograron la detención de ninguna persona.
Tras el arribo de agentes del MP Federal con sede en Morelos se dio a conocer que en el interior de la vivienda se decomisaron dos escopetas, dos R-15, dos AK-47 (mejor conocidas como “cuernos de chivo), una ametralladora 9 milímetros, dos radios de onda corta y alrededor de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Asimismo, fueron puestos a disposición cinco vehículos de lujo, de los cuales presuntamente tres cuentan con reporte de robo vigente: un Chevrolet Aveo color plata, con placas de circulación PXA-4675, de Morelos; una camioneta Cherokee color gris oscuro, con placas 769-VLY; un Peugeot color plata, con placas 662-UEY, y un Chevrolet Malibú de modelo reciente, con placas 788-TUK (estos tres con placas del DF); un Nissan color negro, placas HER-1527, del estado de Guerrero, así como dos motocicletas y una bicicleta.
Además de lo anterior, en el lugar encontraron un total de 59 envoltorios cuyo contenido e trataba de una sustancia sólida de color blanco. Asimismo, en el interior del domicilio se encontraron identificaciones oficiales, recibos de luz, fotografías de tamaño infantil, una tarjeta bancaria y una más de una tienda de autoservicio y documentos oficiales. De igual forma, había un altar a la Santa Muerte, donde las imágenes se encontraban rodeadas de floreros, ocho dólares, un recipiente con monedas, veladoras encendidas y dos manzanas.
La casa contaba con tres habitaciones, las que presuntamente eran los dormitorios de los ocupantes del inmueble; sólo contaban con camas, no había ningún otro mueble.
De esta manera, por voz de los vecinos, trascendió que esta vivienda había sido rentada por personas ajenas a la colonia desde hace ya un tiempo, donde presuntamente operaba la delincuencia organizada.
Cabe señalar que por segunda ocasión en los dos últimos meses, en este municipio fuerzas federales han logrado la detención de presuntos narcotraficantes y el cateo de viviendas donde opera la delincuencia organizada, como fue el caso de la detención de aproximadamente 15 personas el pasado 19 de abril en la comunidad de San Gabriel Las Palmas, cuyo hecho se relacionó con la detención

  

15 de mayo de 2010

14 de mayo de 2010

EL Sindicato de Trabajadores de Amacuzac te invita a participar en:

Nota: La Union de Morelos, Breves del Sur

Viernes, 14 de Mayo de 2010 06:28

Breves del poniente

por Nora Celia Domínguez

Audiencia
Sigue sin definirse la situación de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Amacuzac; será hasta este próximo 17 de mayo cuando se lleve a cabo la audiencia entre el representante jurídico de la comuna y el sindicato a fin de definir la situación ante la suspensión de los pagos quincenales y la falta de incorporación al área laboral de más de 24 trabajadores sindicalizados. Asimismo, continúan los procesos en contra del ayuntamiento al violentar los derechos laborales de los agremiados, cuando se retienen los pagos de la nómina y son separados de sus áreas, mientras que los trabajadores cumplen con presentarse en el horario establecido de manera normal.

El sindicato de trabajadores informó que depende de esta audiencia el procedimiento a seguir por parte del sector ante las irregularidades en las que ha incurrido el gobierno municipal en contra de los derechos laborales.
No firmarán
Los policías municipales del Ayuntamiento de Amacuzac insistieron en que no firmarán las “renuncias voluntarias” que les ha impuesto la oficialía mayor de la comuna desde el pasado mes de abril, donde rechazan toda prestación laboral y se reservan acciones jurídicas en contra de la figura del patrón, en este caso el ayuntamiento.
Así, los uniformados reconocieron que hay insistencia por parte del personal de la oficialía, sin embargo aseguraron que no hay sustento para ello, ya que hay elementos que tienen antigüedad dentro de la corporación.
Sumado a ello resaltaron que cuentan con el apoyo y respaldo del regidor de la comisión de Seguridad Pública, quien ha permanecido pendiente para que se condicione a los policías si no firman el documento.
 

10 de mayo de 2010

Nota La Jornada Morelos 09 Mayo 2010

Se manifiestan en contra de las violaciones a derechos humanos

Domingo, 09 de Mayo de 2010 00:00 Escrito por Dulce Maya  

CUERNAVACA. Resurge la protesta social, en contra de las violaciones a los derechos humanos de los morelenses por parte de elementos del Ejército Mexicano, por “nuestra libertad a salir a las calles y en contra de la inoperancia gubernamental y en contra de la militarización de las calles, que regrese el Ejército a los cuarteles”.
Al grito de “queremos escuelas, queremos hospitales y centros de recreación no queremos a los militares”, por parte de organizaciones civiles y sindicales que realizaron una marcha del Calvario al zócalo capitalino, en contra de la inseguridad y la militarización y por el respeto a los derechos humanos de los pobladores de Morelos.
Con pancartas en mano, el grupo de manifestantes –ciudadanos libres- arribó al zócalo capitalino encabezado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, Colectivos Zoonar, Lazarillos, el Pregón, DDESER, organizaciones civiles independientes, Sindicato de Telefonistas, Sindicato Mexicano de Electricistas, Cooperativa Bandera, Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y el (MMB) Movimiento Magisterial de Bases.
Las agrupaciones civiles manifestaron su repudio a los 70 asesinatos registrados en Morelos, muchos de ellos –denunciaron-,  “de gente inocente que nada tiene que ver con la delincuencia organizada: detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, fabricación de culpables, impedimento de libre tránsito, atentados contra la libertad de expresión, allanamientos de viviendas, eliminación de la garantía de presunción de inocencia, molestias e intimidaciones a las personas y sus propiedades en los retenes, que son consecuencia de la estrategia policíaca y militar deL gobierno”.
Nadxielli Carranco Lechuga, asesor legal de DDESER, denunció la existencia de casos en el municipio de Jojutla, “en los que los militares han ido lastimando y violando a mujeres de las comunidades de la zona sur. No queremos militares que nos prohíban transitar libremente”.

Vivir sin pánico,
exigencia ciudadana

“Queremos caminar por la calle de manera libre, sin el pánico a la delincuencia organizada, sino también de los militares que han abusado de su fuerza y de su poder en contra de las mujeres y las niñas, de los que son cómplices la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que no ha podido reconocer esas agresiones. Estamos aquí, por reivindicar nuestro derecho al libre transito, a la paz y a la tranquilidad”.

El Ejército a los cuarteles

A nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo demandó la salida del Ejército de las calles. “Les decimos al gobierno que regrese el Ejército a los cuarteles y la Marina a los puertos. Ya basta de la política gubernamental que fomenta el terror en las calles, resultado de una guerra que va en contra de todos movimientos civiles y no en contra del narcotráfico”.
Los defensores de los derechos humanos y sindicales reiteraron que “hemos sido testigos como durante los últimos días, las calles en Morelos están militarizadas y llenas de policías pero lejos de que disminuya la inseguridad, crece; la violencia institucional y la violencia criminal, ha generado intranquilidad social y un clima de psicosis inducida y aprovechada para legitimar políticas autoritarias y antidemocráticas que significan una violación masiva a los derechos humanos de las personas en la entidad. No podemos permanecer callados ante esta situación”.
“La sociedad morelense tiene conciencia y memoria histórica y no permitirá que se repita la historia del gobernador panista Estrada Cajigal que eludió el juicio político por la complicidad de ministros de la corte, por lo que llamamos a reunir miles de firmas de protesta, (…) salgamos a las calles a gritar que ya basta de gobierno panista violador de derechos humanos y cómplice de la impunidad con que operan los criminales en Morelos”, expusieron. 

7 de mayo de 2010

Poesia de Nezahualcóyotl

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:

¿Acaso deveras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.

Niquitoa

Niqitoa ni Nezahualcoyotl:
¿Cuix oc nelli nemohua in tlalticpac?
An nochipa tlalticpac:
zan achica ya nican.
Tel ca chalchihuitl no xamani,
no teocuitlatl in tlapani,
no quetzalli poztequi.
An nochipa tlalticpac:
zan achica ye nican.

STAM RESISTE

4 de mayo de 2010

Participacion de Gonzalez Casanova en el Foro Social Mundial, Mexico, 2010.

Es ingenuo pensar que el capitalismo solucionará los problemas del mundo, sostiene

Luchar por otro mundo empieza por evitar divisiones entre pobres: González Casanova

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 17

Pablo González Casanova afirmó que la construcción de un mundo diferente no será posible sin antes definir dos ejes: que el capitalismo no solucionará los problemas del planeta y que las organizaciones y luchadores deben incluir a todos los pobres de la tierra y a los que están con ellos, aún "los que han sido diabolizados por la izquierda institucional".

De otra manera, alertó, "nos pasaremos hablando la vida de otro mundo posible, hasta que el imperialismo de varias cabezas acabe con el mundo en que vivimos y la tierra que habitamos".

El doctor González Casanova intervino ayer en el panel inaugural del foro social mundial temático Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, en el Zócalo capitalino. Ahí invitó a asumir con urgencia la necesidad de definir un proyecto común de quienes luchan por otro mundo.

"Manifestar nuestros puntos de unión, formular proyectos de acción conjunta e inmediata en torno a ellos, el respeto cabal, el respeto total a la autonomía de los participantes, individuales y colectivo. Debemos definir acciones concretas con fuerzas concretas, que están luchando por la paz, la justicia y la libertad. Definiendo a esas fuerzas nos definiremos nosotros", delineó en el panel denominado En defensa de la humanidad.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de La Jornada expuso que se trata de un reto urgente y vital, porque no se puede esperar a que el capitalismo modifique sus prácticas. "Hagamos todo lo posible para concretarla. Empecemos a pensar en la intimidad de nuestra conciencia de cómo actuar, qué hacer y hacerlo", convocó.

González Casanova presentó una lista de lo que no se puede esperar del capital: “Es ingenuo pensar que el capitalismo resolverá los problemas de la tierra, de los pobres y empobrecidos; que ayudará al desarrollo de los países del mundo; que controlará la crisis financiera y del desempleo; que el Estado social y el desarrollista se van a imponer como nuevas formas de política social y económica del capitalismo occidental.

"Es ingenuo pensar que el capitalismo respetará la democracia y la soberanía de los países más o menos subdesarrollados y las democracias; que acabará con el analfabetismo y la miseria, las pandemias y las epidemias, las hambrunas y los pueblos hambrientos, los enfermos sin médicos y sin medicinas, los jóvenes sin empleos y sin escuelas, las familias sin techos, sin servicios y sin basura."

En el panel Justicia contra la impunidad, la indígena Susana Cruz lamentó que en México el gobierno finalmente acostumbró a los pobres a sólo estirar la mano y no trabajar. "Nos engañan con un dulce para callarnos la boca y no pidamos trabajo, progreso ni estudios."

Pero también, dijo, los hombres y las mujeres tienen miedo de cuestionar las políticas gubernamentales.

Relató: "En mi pueblo de San Ildefonso, Hidalgo, me preguntan que cómo puedo ir en contra del gobierno. Porque muchos prefieren la bolsa de despensa con un arroz más quebradizo que la arena, o recibir mil pesos el día de las elecciones. Pero el gobierno nos está tanteando, facilitándonos las cosas, haciéndonos irresponsables".

Por eso ella se dedica a organizar rifas, vender cosas y en un caso extremo a pedir a sus familiares que la ayuden "con diez o 20 pesos" para trasladarse a Pachuca o la ciudad de México y participar en foros donde expresarse y escuchar.

Alejandra López, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, y Soledad Ortiz, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, llamaron en el panel de derechos humanos a que el foro social se pronuncie por el esclarecimiento del asesinato de Alberta Cariño, en San Juan Copala, Oaxaca.

Soledad Ortiz atribuyó el ataque a la caravana de paz a una "política de terror del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para sembrar el miedo, para que la gente no salga a decidir su voto" en la elección para gobernador.

El foro social resultó además una oportunidad para el despliegue del ingenio en formas alternativas de generación de energía, como el aprovechamiento del sol para cocinar y calentar agua, del aprovechamiento de residuos, la producción de alimentos y reducir la contaminación.

2 de mayo de 2010

Nota La Union de Morelos, 02 Mayo 2010

Portada La Jornada Morelos, 02 Mayo 2010

Nota Impresa: La Jornada Morelos, 02 Mayo 2010

Nota de La Jornada Morelos, 02 de Mayo 2010

Rechazo obrero a las reformas
Domingo, 02 de Mayo de 2010 00:00 Escrito por Dulce Maya
 
CUERNAVACA. Organizaciones sindicales independientes, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomaron las calles este primero de Mayo para exigir un alto a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en rechazo a la Ley Arizona y en repudio a la inseguridad que se vive en la entidad.
Muy lejanos de los argumentos de los sindicatos adheridos a la CTM y el magisterio que decidieron no salir a las calles a manifestarse para reivindicar sus derechos laborales, la movilización de las organizaciones obreras independientes dejaron en claro que pese al ambiente de inseguridad que priva en la entidad, lograron que “el miedo no nos paralice”.
Los contingentes que alcanzaron las cinco mil personas, estuvieron integrados además de las organizaciones que conforman el pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos, los electricistas, la Federación de Sindicatos Municipales y Descentralizados del estado de Morelos, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem), jubilados y pensionados y organizaciones de la sociedad civil en rechazo a la Ley Arizona y la violencia en contra de las mujeres en Morelos.
Entre las demandas centrales presentadas durante el recorrido se encuentran el respaldo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, por el derecho al trabajo, su reinstalación inmediata con un patrón sustituto, respeto a la libertad y autonomía sindical.
El subsecretario general de la División Cuernavaca del SME, Héctor Salazar Porcayo, señaló que los morelenses sufren la crisis, el desempleo, los bajos salarios, la pobreza y los peores condiciones de vida ante un proceso de destrucción del tejido social, así como la militarización y criminalización de los movimientos sociales, la criminalidad desbordada que ha alcanzado a casi 20 mil muertos en el país y cerca de 40 muertos en el estado durante las últimas semanas.
Reiteró el total respaldo al Sindicato de Telefonistas a la exigencia de revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 25 de abril, con una demanda de un 20.1 por ciento de aumento salarial, por lo que ya se formó el comité nacional y estatal de huelga, el cual tiene la misión de enfrentar la ofensiva contra sus derechos mediante la lucha, la movilización y la organización clasista hermanados con el SME y los mineros para resistir y salir adelante ante la dificultad de la clase trabajadora.

Rechazo a la ley mordaza

José Luis Bahena Delgado, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Amacuzac y vocero de la Federación de Sindicatos Municipales y Descentralizados del estado de Morelos, consideró que al ganar las calles, los trabajadores rechazaron la “ley mordaza” que pretenden imponerles los gobiernos municipales y estatales.
“Esta marcha es en defensa no sólo de nuestros derechos, sino por la defensa del empleo con salarios dignos y justos, la defensa de los contratos colectivos y del derecho a huelga, sino también a la paz social”, puntualizó.
Indicó que los sindicatos buscarán la conformación de un gran Frente Único de Trabajadores a fin de impulsar la huelga general, a fin de cambiar el régimen actual y se evite el atentar contra los derechos de los trabajadores.

Nota del Diario de Morelos, 2 de Mayo, 2010

Marcha 1 Mayo 2010, Jornada de lucha por la defensa de los derechos laborales