17 de febrero de 2010

Evo Morales en México 21 Febrero 2010

Problemas laborales en siete municipios

Alerta el TECA sobre graves conflictos 


El Sol de Cuernavaca
17 de febrero de 2010

Oswaldo Salazar

Cuernavaca, Morelos.- Siete municipios de la entidad presentan graves problemas laborales, alerta el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA). Las nuevas administraciones pretenden ignorarlos bajo pretexto de que les fueron heredados.

Se trata de Ayala, Puente de Ixtla, Amacuzac, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yecapixtla, que según los registros del TECA, enfrentan graves conflictos de carácter laboral que incluso amenazan su operatividad y finanzas públicas.

Sin embargo, la gravedad de los casos no radica en los conflictos laborales en sí, señaló la presidenta del órgano de administración de justicia laboral burocrática, María Reyna Valencia Reyes, sino en la intención de las nuevas administraciones de ignorarlos.

"Éstos son los municipios que mayormente tienen problemas, pero lo más importante aquí es no ignorarlos, atenderlos, darles tratamiento. Tienen muchos conflictos, algunos fueron heredados por las administraciones pasadas, pero no hay que olvidar que cuando se asumen las administraciones también se heredan los activos y los pasivos", indicó.

A pesar de las demandas que han llegado hasta el TECA por parte de los trabajadores que fueron liquidados o despedidos y que decidieron iniciar procedimientos en contra de los ayuntamientos, hay una mínima respuesta de parte de los cabildos para darles solución y lo que parece es que pretenden alargarlos para heredarlos a su vez a otras administraciones aún cuando apenas iniciaron las presentes.

Valencia Reyes expuso que en particular, el ayuntamiento de Amacuzac presenta una grave controversia entre el sindicato y las nuevas autoridades, que amenaza con convertirse en un problema de dimensiones poco calculadas.

"Existe un caso importante en Amacuzac, en que el sindicato se duele que el presidente municipal no los quiere reconocer y nosotros lo que necesitamos es que los alcaldes tomen en cuenta la materia laboral, aunque sean asuntos heredados, no se puede desconocer a todo un sindicato", advirtió.

Ante lo que se dibuja como una bola de nieve de demandas laborales y problemas económicos y jurídicos para los ayuntamientos, la presidenta del TECA, llamó a los presidentes a no deslindarse de problemas ineludibles.

"Que conozcan sus conflictos y ya ellos tomarán las decisiones de cómo llevar a cabo la solución de los mismos (...) Por este medio hago un exhorto a todos los presidentes municipales a que se acerquen al Tribunal, para escucharlos y canalizarlos por la vía de la conciliación que es el camino más importante para que diriman sus controversias", finalizó.

15 de febrero de 2010

Mitin en Cananea. Domingo 14 de febrero de 2010

Les compartimos este audio de la transmisión que realizaron nuestros compañeros de RadioBEMBA la tarde de este domingo, desde el frente de la mina de Cananea, donde se dieron cita una gran cantidad de organizaciones y movimientos en apoyo a los trabajadores de la mina. Esta semana que acaba de concluir, el poder judicial de la federación falló en su contra, después de más de dos años de huelga contra la empresa Minera México de Germán Larrea:

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE LOS MINEROS Y PUEBLO DE CANANEA

10 de febrero de 2010

Nota La Union de Morelos, 8 Febrero 2010

Vecinos de Amacuzac lamentan falta de atención a barranca de Xoapan

Escrito por Nora Celia Domínguez | 08 Febrero 2010 

Descargas de aguas negras y mal estado de colectores generan los daños Amacuzac.- Continúa la contaminación de la barranca de Xoapán, de este lugar, denunciaron vecinos de la cabecera municipal quienes lamentaron la falta de atención de las autoridades sanitarias tanto locales como estatales.

El grupo ciudadano explicó que se trata de descargas directas de aguas negras a la barranca, así como el desecho de basura a la barranca, la cual, en temporada de lluvias, registra desbordes por la severa contaminación que existe en el lugar. “Ya hemos notificado tanto a las autoridades municipales como a las sanitarias y de Ecología pero nadie ha hecho nada, no sancionan, no la limpian y los malos olores que se generan son insoportables”, destacaron.
Lamentaron la falta de atención de las autoridades municipales en temas fundamentales como la ecología y medio ambiente; tal es el caso de la situación de la barranca. “Existen prioridades como la situación de la contaminación de la barranca de Xoapán, que atraviesa la cabecera municipal, situación que se ha convertido en un foco de infección con el estancamiento del aguas negras por el mal estado de los colectores y el deterioro de la tubería que desemboca a este paso natural del agua”, dijeron los ciudadanos.
Asimismo, denunciaron los basureros clandestinos que se han originado dentro del perímetro de la barranca. “No hay supervisión ni mantenimiento del lugar, además de la filtración y el depósito directo de las aguas negras, así como la basura que depositan en la barranca y las autoridades municipales no hacen nada al respecto”, señalaron.
Finalmente, aseguraron que durante el día en el área de la barranca se despide un desagradable olor debido al estancamiento del agua y mal estado de la barranca produce, lo que han considerado como un foco de infección para la población del lugar.

 

Nota La Union de Morelos, 10 Febrero 2010