4 de septiembre de 2009

La Jornada Morelos, 4 sep 2009

Sí hay posibilidad de estallido

Escrito por Jaime Luis Brito

Viernes, 04 de Septiembre de 2009 00:00

En los últimos años, se ha hablado del ciclo de luchas sociales de liberación en México. Como se sabe, en 1810 inició la guerra de Independencia y en 1910 la Revolución. Ante la cercanía del 2010, desde hace algunos años se viene planteando que podría darse un nuevo estallido violento de la sociedad mexicana, como si fuera un asunto de profetas, adivinos o de ciclo natural que cada 100 años la sociedad se levanta.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional planteó el 2010 como fecha simbólica desde hace tres años, cuando inició La otra campaña. Desde entonces comenzó un recorrido por el país de la comandancia general, para “ir preparando el terreno”, en una especie de esfuerzo por articular los diferentes movimientos, grupos y organizaciones, con miras a conformar un movimiento nacional pacífico. No se ha hablado nunca, por lo menos de parte del EZLN de crear un movimiento armado.
En mi opinión, el estallido social puede ocurrir, pero ahora, mañana o en unos 15 años, pero no porque sea el ciclo natural de la sociedad mexicana, sino por las condiciones sociales, económicas y políticas prevalecientes en el país.
Así, aunque pensaba que estábamos lejos de la posibilidad de un estallido social, la crisis económica mundial, la incapacidad del gobierno mexicano por contrarrestar los efectos de la misma, el rampante desempleo, la pauperización de las condiciones de vida de enormes sectores de la población, la falta de apoyos al campo, las falta de oportunidades y la cancelación del futuro para las próximas generaciones, son condiciones que se han agudizado y que sirven como caldo de cultivo de un estallido violento en el país.
En el gobierno federal se niega públicamente que esto vaya a pasar. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó tajantemente que estoy pueda suceder. Dijo que “en la actualidad prevalece un nivel de diálogo social basado en el respeto a las instituciones y porque los indicadores demuestran que afortunadamente la peor parte de esta crisis ha pasado”.
¿Le parece la declaración de un retrasado mental? Pues no, es de un funcionario federal de alto nivel. La posibilidad del estallido lo saben ellos como nosotros. Esa es una más de las causas de que el Ejército mexicano esté en las calles.

1 de septiembre de 2009

BOLETIN URGENTE

BOLETIN URGENTE

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa comunica que el día de hoy primero de septiembre a las 7:00 hrs. Saldrá de la comunidad indígena de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán un contingente de aproximadamente 2000 habitantes en unidades del transporte público y privado en pleno uso de su derecho a manifestarse de manera pacífica para llegar al Palacio Legislativo del Congreso Local aproximadamente a las 10:00 hrs.

El objetivo es entregar una carta y una convocatoria a la nueva legislatura en la cual se solicita el apoyo y la atención al conflicto del agua y la defensa de su territorio como comunidad indígena.

Estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía en general, para exigir medidas cautelares al Gobierno del Estado a fin de evitar el uso de la fuerza pública ante esta manifestación pacífica y la demanda generalizada a las autoridades para atender de manera adecuada las demandas de la población.

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Anexamos el boletín que emitieron los compañeros de Hueyapan:

BOLETIN DE PRENSA

Hoy, la comunidad indígena de Hueyapan, esta enviando sendos oficios al Gobernador del estado y a la Comisión de Derechos Humanos del estado, para que se nos garantice nuestros derechos humanos de libre tránsito y de manifestación, porque nuestro pueblo ha decidido ir en caravana hasta Cuernavaca, para manifestarse frente al Congreso del Estado.

Nuestra marcha es pacífica, vamos mujeres y hombres, y tenemos pensado darles a las diputadas y diputados una carta en la que les solicitamos asumir compromisos pare ayudarnos a encontrar solución a nuestros problemas.

Por ello les hacemos un atento llamado para que ustedes, comunicadores y comunicadoras se mantengan atentos a lo que pueda pasar en esta marcha rumbo a Cuernavaca.

Para todas y todos ustedes nuestro agradecimiento por su solidaridad.

Hueyapan, Morelos a 31 de Agosto del 2009.

Noe Ramírez P. Rubén Ariza Pérez, Abraham Genis, Gregorio Mariaca, Genaro Sandoval.


Antecedente: Nota de la Jornada