21 de agosto de 2009

Acampó "Ruta ciclista Chichimeca" en Amacuzac


PARTIÓ LUEGO HACIA GUERRERO

Su recorrido inició en el estado de Chihuahua

Por: Nora Celia Domínguez
21-08-2009

Amacuzac.- El pasado martes 18 de agosto por la tarde llegó al balneario "San Juan", de la comunidad de San Gabriel Las Palmas, en este municipio, el grupo de ciclistas de la "Ruta Chichimeca", que en relevos viene recorriendo el país desde el estado de Chihuahua y terminará en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Miguel Rodríguez Oliveros, del Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, menciono que "la ‘Ruta Chichimeca’ es una ruta para
recorrer en bicicleta nuestro país, uniendo el norte con el sur. Nació con el sueño de poder recorrer y conocer toda la riqueza natural, cultural e histórica de nuestro país de la mejor manera posible: con la fuerza de nuestras piernas. Parte de este sueño se cumplió con los recorridos en bicicleta por relevos de Paquimé, Chihuahua, a la Ciudad de México, realizados en 2004, 2005 y 2006. Sin embargo, aún hace falta mucho por hacer", relató.
Agregó que actualmente promueven en diversos foros la construcción de infraestructura para la bicicleta y el ecoturismo en el país y adicionalmente a eventos durante todo el año.
"Este 2009 estamos haciendo un recorrido en bicicleta por relevos; nuestros objetivos son la construcción de la ‘Ruta Chichimeca’, columna vertebral de la red nacional de ciclovías, unida a Ciclo América, red de ciclovías por toda nuestra América", aseveró.
Rodríguez Oliveros refirió que la "Ruta Chichimeca" permitirá conectar rutas ya existentes y crear nuevas por todo el país, comunicando a las comunidades del país por medio de ciclovías e impulsar el cicloturismo como medio para alcanzar el desarrollo sustentable de las mismas.
"Convertir a nuestras ciudades en amigables al ciclista y al peatón, promoviendo la movilidad sustentable a través del Día Mundial Sin Auto y el Día Internacional de Caminar a la Escuela, apoyar la Declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad y promover el rescate y conservación de la riqueza natural, cultural e histórica de nuestro país", puntualizó.
Finalmente, fue la mañana de este miércoles cuando autoridades municipales dieron el banderazo de salida a los 30 ciclistas que participaban en el contingente con destino a Buena Vista de Cuéllar.

6 de agosto de 2009

Reflexiones sobre Hiroshima y Nagasaki en nuestro mundo Hace sesenta y cuatro años: ¡No más guerra nuclear!

El 6 de agosto de 1945 el bombadero norteamericano Enola Gay arrojó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días después, el 9 de agosto, otro bombadero arrojo otra bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaky. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas. Murieron miles de personas en el acto, logrando un genocidio instantáneo del cual Estados Unidos nunca se retractó.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, segui
da por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Nota de La Union 6 de Agosto 2009